«No será un gran hermano», advierte Ánxel Vázquez, desde el CCH
29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto de instalar cámaras de vigilancia en el casco histórico de Viveiro, que promueve la patronal del comercio y que parece tener el apoyo tanto del Concello como de las fuerzas de seguridad, va tomando forma. Ayer se celebró en la sede del Centro Comercial Histórico de Viveiro una reunión en la que la empresa Cofersa Seguridad SL recogió objetivos y propuestas que tendrá que plasmar en un estudio en el que se recogerán los viales susceptibles de contar con estos sistemas de vigilancia y el tipo de cámaras que se pueden instalar, fijas o móviles. Pero no será la única. La próxima semana prevén contactos con la empresa que gestionó el sistema en la localidad asturiana de Navia.
«Hay que dejar claro que esto no será un gran hermano. Las imágenes grabadas solo podrán ser visionadas si lo pide el juez o la policía, el resto se borrarán», advirtió el presidente del CCH, Ánxel Vázquez. A la reunión de ayer asistieron además, el concejal de Seguridad, Carlos Gueimunde; Pablo Rodríguez, coordinador de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Viveiro y Juan Manuel Escudero, inspector principal de la Policía Local. «Por suerte Viveiro es un pueblo bastante seguro, pero contar con cámaras de vigilancia ayudaría a disuadir a los cacos», señaló por su parte Gueimunde, tras la reunión.
El grupo realizó también una visita de campo a las posibles ubicaciones: Travesía da Marina, Praza de Lugo, Pastor Díaz, Pérez das Mariñas, Almirante Chicarro, Melitón Cortiñas y Avenida de Cervantes. Vázquez señaló que el proyecto podría ejecutarse en fases, como hizo Navia. Pendientes de las ayudas que con ese fin establezca la Xunta. La primera fase «estamos dispuestos a acometerla con cargo a nuestro presupuesto».