La plantilla de Alonso, pendiente del encuentro de las consellerías de Industria y Mar con la empresa

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La plantilla volverá a concentrarse mañana en la Praza Maior.
La plantilla volverá a concentrarse mañana en la Praza Maior. x. f. r.

La reunión se celebrará este viernes, para hablar de la planta de Celeiro

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha citado a la empresa Conservas Alonso a una reunión el próximo viernes para hablar de la planta de Celeiro, y en ella estarán presentes responsables de las consellerías de Industria y de Mar. Si bien desde la consellería obviaron confirmar el encuentro oficialmente, la próxima reunión de la mesa que tiene que negociar el traslado de la plantilla a la planta de Bueu, si no se pone freno al cierre, se reunirá el próximo 2 de mayo. «Esperemos que la Xunta se moje, porque si no el día 2 tendremos que entrar a negociar las condiciones del traslado», dijo José Hurtado, secretario de Política Industria y Servicios de CC. OO. que asistió a la reunión de la mesa de negociación que se celebró ayer.

«No hay avances. La empresa sigue insistiendo en que entremos a negociar las condiciones del traslado, nos han presentado vidas laborales y datos de los trabajadores, pero nosotros seguimos manteniendo que puede haber algún socio que puede entrar», señaló José Hurtado, Los sindicatos insisten en que el traslado de las 41 personas que forman la plantilla de la conservera en Celeiro no es necesaria, «porque la empresa es viable». Y así, insisten en que no se «deshoja la margarita de los traslados, porque consideramos que puede haber otro tipo de soluciones; si hay un socio capitalista y apoyo de la Xunta Conservas Alonso puede seguir manteniendo su fábrica en Viveiro». Eso sí, siempre que la empresa esté por la labor, que hasta ahora se ha mantenido firme en su plan de cerrar antes de que finalice mayo. «La empresa es reacia porque presenta un traslado donde la gente e su mayoría es mayor, sobre todo mujeres en el 90% que no van a aceptarlo, porque es romper su vida e irse a un centro que está a 250 kilómetros de distancia».

Más apoyos

Mientras tanto, siguen los apoyos, en este caso del Seminario de Estudos Terra de Viveiro, «opoñéndose ao traslado dunha das escasas industrias que se manteñen na Mariña», y que la fábrica siga en Celeiro, «unha factoría consolidada ao longo de 91 anos».

El jueves habrá una nueva concentración , a las 20 horas, en la Praza Maior.