Los descuentos del fin de semana pasado fueron el detonante
15 nov 2020 . Actualizado a las 22:04 h.En una carta dirigida a todos los socios en la que explica los motivos «claramente y sin dar lugar a equívocos», la directiva del Centro Comercial Histórico de Viveiro comunicó su dimisión en bloque el pasado jueves por la noche. El detonante de la decisión fueron las importantes discrepancias surgidas dentro del colectivo a raíz de la campaña de descuentos celebrada el pasado fin de semana: una cita que fue organizada a última hora al margen de la asociación y en la que participaron en torno a una treintena de negocios de diversos sectores.
Las mismas fuentes indican que, en la citada carta, la directiva que todavía preside Dolores Pérez Santos afirma haberse sentido «ninguneada» como consecuencia de la citada campaña, que recibió el nombre de «shopping weekend» y que pretendía servir de estímulo «para salvar el invierno», como señalaron entonces varios de los comercios que entre el viernes y el sábado pasados ofrecieron descuentos del 20% en artículos de textil, calzado, muebles, óptica, decoración, complementos, bisutería, ropa deportiva o joyería, entre otros. Esa falta de unión provocó la dimisión de la directiva.
Tras haber informado a los socios, la directiva del Centro Comercial Histórico de Viveiro comunicará al Concello de Viveiro, así como a la Federación Galega de Comercio, una decisión que también será abordada en la próxima asamblea de la directiva, que celebre el colectivo de comerciantes la semana que viene. Al parecer, la dimisión se hará efectiva el próximo 1 de diciembre.
Una campaña «para salvar noviembre» que la directiva del CCH había decidido aplazar
«Para el comercio, noviembre es un mes malo de por sí, y desde que se organiza el ‘Black Friday' a finales de mes lo es aún más, así que nuestra intención es dinamizar las calles cumpliendo escrupulosamente, eso sí, los aforos en los locales y las medidas de higiene y seguridad a rajatabla para que los clientes se sientan seguros», argumentó uno de los empresarios de Viveiro que tomó parte en la campaña desarrollada los días 6 y 7 de noviembre. Una cita que fue difundida a través de las redes sociales y organizada en unas pocas jornadas.
Ya entonces, la directiva del CCH de Viveiro quiso salir al paso explicando que la iniciativa había sido promovida por los establecimientos participantes y en ningún momento por la asociación que representa a la mayoría, al menos en la teoría.
Situación sanitaria
En ese momento, al igual que recordó en la carta enviada a los asociados el jueves, desde la asociación de comerciantes se precisó que había barajado la posibilidad de organizar la cita, aunque finalmente la directiva había decidido posponerla debido a la alerta roja por coronavirus que tenía en ese momento el Concello, con más de 21 positivos detectados en los últimos siete días, el aforo del comercio limitado al 50%, la hostelería cerrada o con la actividad muy limitada y la población con restricciones, sin posibilidad de desplazarse a otros municipios, ni de que gente procedente de otros municipios entrase en él. En vista de esta situación sanitaria, el CCHV había aplazado la campaña de descuentos. «Pero nunca cancelado», según precisó en aquel momento Dolores Pérez, quien apuntó que la asociación de comerciantes se eximía «de responsabilidad» sobre lo que pudiera ocurrir.
Menos de una semana después, la directiva ha presentado la dimisión de manera irrevocable.
Dolores Pérez había asumido la presidencia del CCH de Viveiro a principios de octubre del 2018, tras el cese voluntario del presidente anterior.