Las salas mariñanas se suman a la campaña de fomento para que los mayores de 65 vayan al cine
VIVEIRO
Cines Viveiro y Cinelandia en Ribadeo están entre las 17 salas de Galicia y las 3 de Lugo que, según el listado oficial, se han adherido al Programa Cine Sénior estatal
30 jun 2023 . Actualizado a las 14:23 h.Al denominado Programa Cine Sénior cuyo objetivo principal es fomentar que los mayores de 65 años de edad vayan más al cine se han adherido las salas de proyección que hay en la comarca de A Mariña, tanto Cines Viveiro como Cinelandia en Ribadeo, según se informa desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo, provincia en la que son un total de 3 cines los que se integran en esta iniciativa, teniendo en cuenta también Yelmo en As Termas. En Galicia son 17 y en España 420 establecimientos privados, que se acogerán a las ayudas directas «para fomentar la vuelta del público a las salas tras la pandemia», según señalan en un comunicado. «La medida _añade_ va a permitir que un día a la semana las entradas de cine tengan un precio reducido de 2 euros para 9,5 millones de personas» en el ámbito nacional. Informan que se pondrá en marcha el próximo día 11 de julio.
Cabe recordar que Cines Viveiro lo lleva la firma Proyecfilm, cuyo responsable, Alberto Fuentes, enfatiza en que «con todo lo que sea fomentar que la gente vaya al cine, y ayudar por nuestra parte también, estamos encantados». Se muestra algo escéptico a la hora de valorar la eficacia práctica y real de esta medida, que en la teoría ve positiva: «Todo depende de las películas que haya. El de los mayores de 65 años era un público bastante fiel, pero tras la pandemia es cierto que le está costando volver». «Este programa a las salas nos cuesta dinero, luego suponemos que nos lo abonarán. Aunque vendas a 2 euros la entrada, las tenemos que liquidar como si las vendiéramos a 5», señala recordando otra medida de bonificación similar que se aplicó en el caso del combustible en gasolineras. «Nos subvencionan a 2 euros para un máximo de 20.000 personas, pero que en este caso, para Viveiro, es una cifra irreal», subraya Alberto Fuentes.
«El de los mayores de 65 años era un público bastante fiel, pero tras la pandemia es cierto que le está costando volver» (Alberto Fuentes, Proyecfilm -Cines Viveiro-)
Insiste en que están «encantados» con la iniciativa «siempre y cuando _argumenta_ esté bien organizada. Pero aún estamos a la espera de saber cómo va, cuándo empieza y cómo se organiza. Y si el público responde, porque si no va la gente...».
Entre 2021 y 2022 solo un 6% de población mayor de 65 años fue al cine, según datos oficiales
Según la nota oficial, «la medida permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al visionado de una película por 2 euros. Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad». El programa, añaden, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2023. «Una vez concedida la subvención _agregan_, el pago se realizará con carácter bimestral». Según datos estatales, «si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad».