A Mariña llora a Óscar Fernández, músico viveirense de 37 años que conmovió tratando en su música su lucha contra el cáncer
VIVEIRO

Profesor de primaria, educador musical y miembro de grupos como Rain is Art o Back in Town, emocionó con canciones como «Disfruto» o «Paraíso»
23 oct 2023 . Actualizado a las 23:44 h.El músico mariñano Óscar Fernández González (As Penas, Galdo - Viveiro, 1986-2023), conocido musicalmente como Óscar Fedez, falleció el pasado domingo 22 de octubre, a los 37 años de edad, después de afrontar una grave enfermedad. El cantautor viveirense había conmovido con la canción y el videoclip «Disfruto», en el que trataba de buscar la luz en medio de su lucha contra un cáncer.
«De colores y un olor tan puros / es este atardecer moribundo / desnudo, lo escucho. / Descubro un lugar oculto / seguro lo disfruto: un segundo de vida, / tan rotundo (...) / Soy todo lo que tengo en el mundo / busco la luz detrás del luto», expresaba en la canción, que había escrito antes de conocer su diagnóstico, cuando comenzaba a tener problemas de salud.
Profesor de primaria en el Ceip Castro de Ouro de Alfoz, Fernández contagiaba pasión por la música y ejerció como educador musical en Aspanane o la Fundación Eu Son, donde dirigió la Eu Son Band. Participó en grupos de distintos estilos, como Anger Second, Rain is Art, Yuno o Back in Town.

En el año 2021 conquistó las redes junto a David Pena, conocido como O Neto do Indalecio, con su rap «Paraíso», que ensalzaba la vida en Viveiro, y en el 2022 Óscar publicó su primer disco en solitario, «Ruido», que incluía once canciones compuestas durante la pandemia del coronavirus.
Este martes se celebrará una misa por el difunto en la iglesia parroquial de Galdo, a las 18.00 horas. Su capilla ardiente está en el tanatorio Gómez Travieso. La familia ruega non se envíen flores.
Personas cercanas a Fernández resaltan que dejó un legado en A Mariña de generosidad y vitalidad. «É unha perda irreparable pois era alguén marabilloso, tanto no musical coma no persoal», juzgó este lunes Antonio Álvarez Neira, «Dosi», director del conservatorio de Viveiro, donde Óscar se formó como músico, además de participar en el coro de la entidad.
En Yuno, Óscar compartió música y vivencias con José Meitín o David Mariño, entre otros compañeros. El primero se mostró «devastado» por la noticia, que «é un golpe moi duro. Era unha persoa tan optimista que transmitiu esperanza ata o final», resalta. «Con Yuno tocamos en moitos sitios, por toda Galicia, gañamos algúns concursos e sempre nos quedarán as lembranzas do que vivimos xuntos: os concertos, as noites de hotel, os viaxes... Vai estar vivo sempre na nosa memoria», subraya.

Con Mariño, Fernández rodó también el videoclip de «Disfruto», que recreaba de forma luminosa el camino vital de Óscar durante el cáncer, sin ocultar el efecto del mismo sobre su cuerpo. «Co clip pretendiamos transmitir esperanza ou forza ante unha enfermidade que aínda en parte é un estigma», explica el director de la pieza audiovisual. «Era unha mente inquieta, tanto a nivel artístico como persoal: un rapaz que necesitaba sentirse útil á sociedade e poñer o seu gran de area, mesmo cando enfermou. El tiña claro como quería vivir a súa vida e que non quería perder o tempo», valora.
Con Back in Town actuó el pasado verano en el Resurrection Fest, uno de los grandes festivales de rock de Europa, con el aliciente de tocar en casa. «Foi un día perfecto que é o resumo do que era estar con Óscar, un rapaz positivo e moi desprendido de todo», recuerda Marco Paraños, integrante del grupo.