Más récords en la Camovi: 900 atletas, 200 voluntarios y mucho público

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

«Hacéis que seamos una de las carreras más concurridas y con más espectadores del panorama nacional», destaca la organización del gran trail de Viveiro

22 abr 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

No solo el estratosférico 4.03 de Oihana Kortazar en la carrera de 42 kilómetros supuso un nuevo récord en la decimotercera edición de la Camovi. Sus 904 corredores entre todas las distancias —el dorsal 1 se reservó para Ramón Blanco— suponen su mayor participación histórica, «sin contar el Campeonato de España del 2022», según destacó una organización que también agradeció ver más público «que nunca» en los montes y el desinteresado trabajo de los voluntarios que contribuyeron al desarrollo de la competición. Un total de 200, según precisó el Concello de Viveiro.

24 horas después del cierre de la meta en la Plaza Mayor, el CD Camovi emitió un comunicado donde destacaron que superaron «una edición tremendamente complicada» gracias al «capital humano» de la carrera por los montes viveirenses. Su agradecimiento fue para los voluntarios que trabajaron «contra viento y marea»; los participantes «de élite, pero también los populares de todas las disciplinas que dan sentido a todo esto»; el público que la convierte en «una de las carreras más concurridas y con más espectadores de panorama nacional»; y a sus patrocinadores institucionales y privados.

«Foi, unha vez máis, un gran éxito tanto de participación como de público. Milleiros de persoas puideron deste xeito desfrutar dos nosos montes e da natureza que rodea Viveiro», añadió la alcaldesa, María Loureiro, en la valoración del Concello sobre la prueba. «É un evento deportivo crucial para o municipio, situando a Viveiro no mapa nacional do deporte coa súa ampla traxectoria», añadió sobre un certamen que sigue «medrando ano a ano».

Con triunfos para los élite Zaid Ait Malek y Oihana Kortazar en la carrera de 42 kilómetros, el Gran Premio Xacobeo Camovi también hizo un cálido homenaje al alpinista ourolense Ramón Blanco, fallecido el pasado verano en Venezuela y muy ligado a la carrera, además de la competición de niños (Camovi Kids) y la andaina el sábado, y el domingo pruebas de 21, 10 y 42 kilómetros por relevos. Más de mil personas la disfrutaron.