Abrió en Viveiro la exposición de Simone, una joven «muy especial» que vivió aislada y sin luz en Baroso-Ourol
VIVEIRO
Superdotada e hípersensible, se bañaba a diario al amanecer en el río Sor; era feliz así, «nunca quiso volver a Holanda»
25 abr 2024 . Actualizado a las 09:18 h.«Simone nos contaba que Baroso era lo más precioso que le había pasado en la vida, y nunca quiso volver a Holanda. En un día como hoy me siento orgullosa y a la vez triste». Marianne, la madre de Simone Nijkamp (Países Bajos, 1979-Baroso, Ourol, 2021), expresó este miércoles su agradecimiento a todas las personas que han apoyado la exposición que, promovida por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro, reúne una treintena de retratos pintados por su hija, la misteriosa mujer que hace dos años y medio apareció muerta sin signos de violencia en la casa en la llevaba años viviendo sola, aislada, sin electricidad ni agua corriente, dando rienda suelta a su arte. «Simone era unha muller atemporal, que tanto puido vivir na Grecia clásica, como na Florencia dos Medicci», precisó durante el acto Rupert, taxista jubilado que conoció a Simone. «A vida para ela eran a terra, a choiva, a neve..., o que está fóra», resumió.
Terra de Viveiro organizó un acto en el que dos acordeones interpretaron «Viento del norte», su tema favorito
El Seminario de Estudos Terra de Viveiro custodia la obra póstuma de Simone Nijkamp. Tras realizar un repaso por algunos de los grandes pintores que desarrollaron su arte en Viveiro, su presidente, Carlos Nuevo Cal, destacó ayer que la mujer «entra por dereito propio na historia da pintura de Viveiro». Ensalzó el amor por el arte, la naturaleza y los animales de una mujer superdotada y muy sensible que eligió apartarse del «mundanal ruido» en Baroso, cerca del Sor, en una casa que fue restaurando con sus manos poco a poco. En la inauguración de la exposición, «Miradas. Olladas», que podrá visitarse hasta el 4 de mayo en la Biblioteca Municipal de Viveiro, intervino Cristina Sánchez Estévez, que seleccionó las obras a mostrar. También la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro (el alcalde de Ourol, José Luis Pajón, finalmente no pudo asistir). Además, los músicos Lino Rico y Esperanza Pérez interpretaron con el acordeón temas, como Viento del norte, la canción favorita de Simone, como destacaron su madre, Marianne, y la pareja de esta, Reinier.