Aumenta la falta de civismo en Viveiro: roban la señal de la única playa que permite perros y una cancela que señaliza rutas en San Roque, y causan destrozos en el Parquemar
VIVEIRO
Colectivos como Peña Lar alertan de que estas acciones vandálicas «desaniman» a impulsar iniciativas «polo ben común»
16 jul 2024 . Actualizado a las 12:07 h.La falta de civismo empieza a hacer mella en Viveiro. En las últimas jornadas, los vándalos han robado, entre otros, la señal de la playa de Seiramar, la única del municipio de uso compartido para personas y mascotas. También han sustraído una de las cinco cancelas de madera que protegen al ganado y señalizan rutas para senderistas, ciclistas o corredores en el monte San Roque, y que había sido instalada por el colectivo Peña Lar con apoyo del Concello y de la Diputación de Lugo. «Estas accións desaniman a calquera porque estás facendo algo polo ben común e parece que hai xente que se ri de ti», expresa José Manuel Pernas, presidente de la Peña Lar, que en este momento suma alrededor de 80 socios. Según relata, los cierres, que fueron fabricadas por Aspanane (Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Viveiro), fueron instalados para facilitar un «peche fácil» en sustitución de los «incómodos alambres» que había antes. Pernas también denuncia el robo de parte de los marcajes de la Viveiro Bike Xtreme. «A xente debería ter máis conciencia do que se fai en beneficio de todos», reflexiona.
Mesa en el parque del Parquemar
Otro espacio público que ha recibido la visita de los vándalos ha sido el parque infantil situado detrás del edificio Parquemar, en Covas. Hace poco fue destrozada una de las mesas del merendero. La tenienta de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente y Obras, Miriam Bermúdez, trabaja ya en su reposición y hace un llamamiento al civismo.
Cada vez son más los ciudadanos que relacionan parte de estos incidentes, con la falta de la Policía Local, cuya plantilla casi al completo está de baja desde hace más de cinco meses.