«Hemos reducido la deuda del Concello de Viveiro de 15 a 6,8 millones»

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

X. F. R.

La regidora María Loureiro confía en que de cara al próximo año se cree una comisión que se encargue de organizar las fiestas

16 ago 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, analiza la actualidad del municipio, que pasa también, lógicamente, por sus fiestas: «Es un programa ajustado, pero hay que tener en cuenta que el Concello, antes de hacer contrataciones, ya tiene unos gastos fijos, que son de 16.000 euros por el palco y 4.000 euros por cada día que se instala sonido amplificado en la plaza. Suman una cantidad muy importante. Este año, por el retraso en aprobar los presupuestos, el Concello no colaboró con las comisiones de fiestas y decidió hacer unas patronales ajustadas, apostando por los grupos locales y centradas en tres días, 14, 15 y 16. Con todo, creemos que es un programa muy completo, sobre todo desde el punto de vista cultural, más allá de la programación musical. Hay un día más de cabezudos que el año pasado, el día del niño, mantenemos los fuegos artificiales y el mes de agosto está cargado de actividad.

El Concello de Viveiro es de los pocos que organiza las fiestas patronales y pretendemos y esperamos que el año que viene se constituya una comisión que se encargue de ello, con la colaboración del Ayuntamiento».

«A pesar de la mala situación económica del Concello hay un trabajo oculto detrás que la ciudadanía debe conocer. Saber que en el 2015 teníamos una deuda de 15 millones de euros y que vamos a acabar este año reduciéndola a 6,8. Estamos saneando la economía municipal y nuestro objetivo es dejar la deuda a cero. Es cierto que es deuda bancaria, pero que vamos amortizando, no aumenta», añade María Loureiro.

En el marco de este trabajo, señala: «Tenemos proyectos importantes en marcha. Estamos con la rúa do Porto de Celeiro, gracias a un convenio con la Deputación de casi 700.000 euros, por el cual aporta 500.000 y el Concello el resto. Acabamos de abrir el Skate Park, que se hizo gracias al Plan Único de la Deputación, cuyo apoyo está siendo fundamental. Es quien está ayudando y apoyando al Ayuntamiento, mientras la Xunta aporta lo ordinario, exclusivamente lo que nos corresponde. El PP pide y pide, pero no aporta nada de la Xunta, a pesar de las cosas tan importantes que tenemos pendientes como un plan industrial, que compete a la comunidad autónoma según el estatuto de autonomía, o la vía de alta capacidad. Desde que la autovía se llevó por Vilalba fue la crónica de una muerte anunciada para Viveiro, lo que en momentos complicados desde el punto de vista económico se evidencia mucho más».

«Tenemos reuniones solicitadas y pendientes con la Xunta, con Cultura por el conservatorio y con Portos de Galicia, por las que llevamos meses esperando. Confiamos en que en su apretada agenda hagan un hueco para recibir al Concello de Viveiro. Tenemos proyectos en marcha que no salen adelante porque necesitamos el apoyo y autorización de otras Administraciones. Pese a todo, seguimos, y vamos a hacer, con el Plan Único de la Deputación, una nueva fase de la mejora de la carretera de Magazos, actuando en las aceras. Es una obra muy grande que, una vez más, estamos sacando adelante gracias a la Deputación», concluyó.