El grave problema de la falta de vigilantes: «Houbo anos en que en Viveiro eramos 20 candidatos para 6 prazas de socorrista nas praias»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El viveirense Javier Villares, en el Club Fluvial de Lugo, donde imparte pra Cruz Roja un curso para formar socorristas
El viveirense Javier Villares, en el Club Fluvial de Lugo, donde imparte pra Cruz Roja un curso para formar socorristas OSCAR CELA

Cruz Roja imparte en Lugo un curso para formar rescatadores para la provincia porque en A Mariña no hay alumnos

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto del 2024 un bañista de 42 años salvó la vida en la playa de Abrela, en O Vicedo, tras ser envuelto por una carabela portuguesa. Y lo logró in extremis, al límite de sus fuerzas, tras desgañitarse en el agua pidiendo auxilio porque no había socorristas. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) había distinguido el arenal con la bandera azul, pero el Concello había renunciado a izarla al no encontrar personal de salvamento suficiente. Este suceso, que pudo acabar en tragedia, prueba la importancia de los rescatadores; especialmente ahora que el turismo vive un bum con los arenales mariñanos, que en el 2024 obtuvieron 16 enseñas de la Adeac, como uno de los grandes focos de atracción. Y el momento de prepararlos es el invierno y la primavera, como explica el formador viveirense Javier Villares Martínez, que es licenciado en INEF, y actualmente imparte para Cruz Roja en Lugo un curso gratuito de socorrismo en instalaciones acuáticas, financiado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. Es el único previsto en la provincia en el arranque del 2025, y permite obtener el certificado de profesionalidad para trabajar en piscinas exteriores, climatizadas o parques acuáticos.

«Para traballar nas praias, tanto marítimas como fluviais, existen cursos de socorrismo acuático en espazos naturais, pero por agora non hai programado ningún na provincia», comenta un profesional que recuerda épocas en las que no había escasez. «Houbo anos en que en Viveiro eramos 20 candidatos para 6 prazas de socorrista, ou que só Barreiros, onde as praias son máis perigosas, solicitaba 30», dice.

Estacionalidad y formación

En esa línea, precisa que hace alrededor de dos décadas abundaban los jóvenes que compaginaban los estudios durante el invierno con el trabajo en las playas de A Mariña en verano. Sin embargo, esa estacionalidad [el trabajo solo está garantizado durante dos meses al año] unida al incremento de los requisitos formativos para acceder al puesto pueden estar desincentivando la demanda. Aunque los sueldos sean ahora mucho más altos, superando incluso los 1.200 euros. «Para as necesidades que hai, deberíanse impartir moitos máis cursos, pero ás veces é complicado encontrar alumnos», reconoce Villares, que indica que los seminarios tienen un número máximo de 15 plazas.

En un curso tipo, la formación oscila entre las 360 y las 400 horas dependiendo de si es para playas o para piscinas, y se distribuye en módulos. Los de natación duran 120 horas y están diseñados para adaptar la condición física de los socorristas a la temporada; los de prevención, entre 40 y 60; los de rescate (técnicas de salvamento), entre 90 y 120; los de primeros auxilios, 40; y las prácticas, 80. «É importante concienciar á sociedade e, sobre todo, á xente nova da importancia dos socorristas. É un traballo que esixe moita responsabilidade, pero á vez é moi gratificante porque a xente é moi agradecida. E traballas todos os días nunhas oficinas moi bonitas!», resume.

«No podemos izar más banderas azules por la falta de socorristas», dice la alcaldesa de Cervo

El Concello de Cervo también organizó en anteriores ejercicios cursos de socorrismo. Sin embargo, la poca demanda los hace inviables ahora, como apunta la alcaldesa, Dolores García Caramés. «Y es un problema porque no podemos izar más banderas azules por la falta de socorristas. Solo la ponemos en la de O Torno, que necesita seis. Y tenemos además la piscina de Río Cobo», apunta la regidora. Ribadeo también organizó algunos a través de la AGASP (Academia Galega de Seguridade Pública).

Xove renunció este año a impartir el curso debido a la falta de alumnos en los últimos años

El Concello de Xove ha renunciado en el 2025 a impartir los cursos para formar socorristas en espacios acuáticos naturales que llevaba organizando muchos años. Se desarrollaban entre enero y mayo, y en los 7 ejercicios anteriores habían formado a unos setenta rescatadores. Sin embargo, ya en el 2024 Xove renunció a él por la falta de alumnos y por la complejidad a la hora de recibir el dinero de las subvenciones, como señala Rosa Lage, agente de empleo local. El que sí van a impartir es uno de reciclaje de salvamento en instalaciones acuáticas: un curso de 16 horas que exigen a los socorristas en activo para renovar el carné cada 4 años.