El temporal derriba el emblemático cruceiro de San Roque, en Viveiro

La Voz

VIVEIRO

El temporal derribó el curceiro de San Roque, en Viveiro
El temporal derribó el curceiro de San Roque, en Viveiro CEDIDA

La escultura quedó reducida a bloques de piedra por culpa del viento, y los comuneros quieren recuperarla

26 ene 2025 . Actualizado a las 11:06 h.

El temporal que el pasado viernes y en la madrugada del sábado azotó A Mariña lucense derribó el emblemático cruceiro de piedra del área de San Roque, en Viveiro

La junta rectora de la Comunidade de Montes de San Roque retiró y guardó en la mañana de este sábado las piezas a las que quedó reducida por el viento la escultura religiosa, a excepción de la mayor, un bloque grande de piedra que no podrá ser movido sin la intervención de una grúa.

Los comuneros contactaron ya con un cantero que en otra ocasión, hace casi una década, ya arregló el cruceiro, que entonces había sido dañado por la rama de un árbol durante un temporal. «Pero non ocorreu a desfeita que pasou esta vez», lamentan.

La previsión de la junta rectora es que el lunes el cantero pueda revisar lo que queda de la escultura, para decidir qué opciones hay. «A nosa intención é recuperalo, porque é un cruceiro emblemático e se podemos non nos imos quedar sen el. Está bastante danado, pero veremos o que podemos facer. É unha faena porque deixalo como estaba vai ser complicado», exponen los comuneros.

El cruceiro tiene 3,5 metros de altura y un peso considerable, aunque se desconoce su cuantía en kilogramos. Fue instalado en la década de los 90 del siglo pasado, y es desde entonces un elemento más de un entorno apreciado en Viveiro, el de la ermita y el área recreativa de San Roque.

Tras una mañana más apacible, A Mariña vuelve en la tarde de este sábado a una situación de alerta naranja por viento y lluvia, a la que se suma un aviso, del mismo nivel, en el mar por temporal costero.