La instalación de una antena 5G en Covas, Viveiro, indigna y moviliza de urgencia a decenas de vecinos

VIVEIRO

«Vai ser como se nos estivesen facendo radiografías noite e día», temen los vecinos, mientras que el dueño del tejado donde está siendo montada dice: «No es peligrosa para la salud»
27 feb 2025 . Actualizado a las 22:18 h.Más de treinta vecinos del barrio da Cruz, en la parroquia de Covas, en Viveiro, se movilizaron de urgencia este jueves por la noche debido a la instalación de una antena 5G. El aparato está siendo montado en lo alto de un hotel situado en el lugar, lo que ha generado una gran indignación en el vecindario. «Vai ser como se nos estivesen facendo radiografías noite e día» debido a las ondas electromagnéticas que emite, señaló uno de los residentes que participó en la concentración. En los últimos días, los movimientos registrados en el tejado del establecimiento han generado una importante preocupación. Más que por la altura de la antena, que medirá entre 4 y 6 metros, según distintas fuentes, por los daños que pueden provocar en la salud sus emisiones.
Por este motivo, uno de los vecinos, Orlando Fernández, acudió este jueves a primera hora al Concello de Viveiro, donde le confirmaron la existencia de una licencia para la instalación de la citada antena 5G. Está a nombre de la multinacional estadounidense American Tower Corporation. Según detalla en su web, se trata de un fondo de inversiones inmobiliarias que posee, desarrolla y opera infraestructuras de comunicaciones inalámbricas y de transmisión en varios países. En esa línea, el propietario del hotel viveirense, J.A. reconoció a La Voz que ha alquilado el tejado de su negocio a la citada multinacional, que es la que se está ocupando de la tramitación de las licencias y permisos, así como de la ejecución de los trabajos de montaje. Reconoce que cobrará una renta anual. Con todo, afirma que la antena «no es peligrosa para la salud». «Entiendo que los vecinos estén preocupados, pero tienen que enterarse bien porque me he informado con médicos y las radiaciones para nada son peligrosas. ¡Quién va a tener cáncer, va a tener cáncer!», manifiesta el hombre, que es dueño del negocio desde hace siete años. Y también apunta que en otros puntos del país, como Palma de Mallorca «hay cientos de hoteles con antenas de este tipo». Avanza que el montaje del aparato concluirá en el mes de marzo. «En abril tiene que estar instalada porque reabro el hotel», adelanta.

Los vecinos impulsaron este jueves una recogida de firmas inicial que ronda ya la treintena, y que este viernes esperan presentar en el Concello de Viveiro. También han contactado ya con abogados para estudiar medidas legales a adoptar. Aseguran que, en días pasados, el dueño del hotel trató de engañar o desviar la atención de varios vecinos que se interesaron por las características de la estructura que se está instlando indicándoles que se iba a colocar «un pararrayos». Además, los vecinos destacan que el barrio está «perfectamente comunicado», puesto que dispone de fibra óptica, así como una «excelente cobertura» de telefonía móvil. 5G incluso.
,