La Festa da Terceira Idade, cita emblemática en Xove con 320 asistentes y que da valor a cumplir años
XOVE
La edición número 29 tuvo lugar el viernes, con diversos actos como misa y comida con baile en el Louzao de Area
30 oct 2023 . Actualizado a las 13:06 h.Hay quien renuncia a confesar la edad que tiene y prefiere dejarlo en un dato misterioso para el que pregunta. Para otros, sin embargo, decir los años ya cumplidos o los que se van a cumplir no representa ningún tipo de conflicto ni personal ni social. Sea como sea la elección particular, lo cierto es que en municipios como el de Xove se da valor cada año al hecho de vivir una etapa vital especial: la de la tercera edad. Por eso es toda una tradición y costumbre arraigada entre muchos xovenses participar en una cita emblemática como la Festa da Terceira Idade, que llegó a la edición número 29 (está a punto de los 30, lo que ocurrirá previsiblemente en 2024) el pasado viernes, con una agenda promovida por el Concello de Xove en la que el homenaje a los mayores fue la principal razón de ser del evento.
Además, de parte del ayuntamiento, y concretamente de la concejalía de Servizos Sociais que lleva Tamara Soto López, se puso a disposición de los participantes autobuses gratuitos tanto para la ida como para la vuelta de los eventos, dirigidos fundamentalmente a pensionistas mayores de 60 años, con sus cónyuges o parejas. Hubo misa primero, en la iglesia parroquial, y después comida-baile.
Reunió a aproximadamente 320 personas, en un evento totalmente gratuito, bajo la organización del ayuntamiento. El alcalde xovense señaló que en años anteriores la cifra de asistente alcanzaba casi 400. «Notamos moito este ano unha baixada», dijo, por diferentes razones, sobre todo de tipo personal, matizó. Tras la misa hubo una comida-baile en el restaurante Louzao situado en Area, en el vecino concello de Viveiro, y que es el local hostelero de referencia en un evento de esta magnitud, con cientos de participantes, convirtiéndose en el restaurante clásico de esta cita. A la hora del almuerzo, los comensales degustaron aperitivos de bienvenida, langostinos a la plancha, merluza del pincho de Celeiro en salsa marinera y solomillo, también a la plancha, más postre, café, y algunos chupito.
Los más longevos
Todos los años, la Festa da Terceira Idade de Xove brinda un homenaje en particular a los más longevos del evento, que en este caso superaron los 90 años. Fueron Magina Paleo Riveira, con 93 años de edad, y Eulogio Fernández Abad, con 95, a los que tanto el alcalde, Demetrio Salgueiro, como la concejala de Servizos Sociais, Tamara Soto López, hicieron entrega de unos regalos.
Después de la comida y de la entrega de obsequios, hubo ocasión para seguir celebrando de otra forma muy vital: bailando.
El alcalde, Demetrio Salgueiro, destaca el papel «socializador» del evento que homenajea a los mayores
El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, define la Festa da Terceira Idade de Xove como «unha xuntanza» que homenaje a los mayores del municipio, a cuyo desarrollo ellos y ellas han contribuido «cunha vida de traballo». Además de servir de reconocimiento colectivo, la cita es un evento cun un claro papel «socializador», como destaca. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunas personas, tras la jubilación, «teñen menos oportunidade de atoparse con xente da súa idade», señala. O en ciertos casos la soledad puede ser una mala compañía al envejecer. «Esta festa _reitera_ cumple unha función social, de feito a xente maior de Xove valora este encontro de forma moi positiva. Ademáis, moitos maiores, dalgunha maneira seguen traballando, ou ben axudando aos fillos ou ben coidando os netos».
Enfatiza que el Concello de Xove cuenta en su programación anual de actividades con esa parte de la población, ofreciendo una agenda propia desde Servizos Sociais y que se complementa con otras acciones: «Sempre procuramos facer algo para os nosos maiores. Hai que lembrar que tamén temos a Escola de Maiores, ximnasia de mantemento, cursos de informática ou de manexo de móbil, no ámbito cultural obras e teatro... Temos en conta os tramos de idade ofertando actividades para que á vez se manteñan espertos e coa mente áxil. Grazas á Escola de Maiores, houbo xente que aprendeu a ler e escribir». «Os maiores seguen sendo unha parte importante para as familias, para sociedade», subraya en un claro mensaje como regidor local contra el edadismo, forma de discriminación por ser mayor.