La Xunta emite declaraciones de impacto ambiental desfavorables a las instalaciones Caroliño y Pequecho, promovidas por Naturgy entre Cervo, Xove y Viveiro
08 ene 2024 . Actualizado a las 14:32 h.La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, dependiente de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha emitido sendas declaraciones de impacto ambiental (DIA) desfavorables relativas a los parques eólicos Pequecho y Caroliño, promovidos por la empresa Naturgy en A Mariña lucense. De los informes da cuenta este lunes el Diario Oficial de Galicia. De este modo, estos proyectos quedarán con total seguridad desautorizados, ya que la DIA es un requerimiento esencial para su tramitación.
Según el proyecto inicial, el parque eólico Caroliño, planeado entre Xove y Cervo, tendría una potencia instalada de 35,13 MW, incluyendo la instalación de nueve aerogeneradores tripala con un diámetro de rotor de 150 metros, 3.903 kW de potencia nominal unitaria y altura de buje de 125 metros. La promotora estimaba una producción neta anual de 114.500 MWh anuales, con un presupuesto de construcción estimado de unos 40 millones de euros.
A instancias del Instituto de Estudos do Territorio (IET) y de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural sobre el estudio de impacto ambiental, Naturgy realizó una propuesta final que reducía a cinco el número de aerogeneradores (con 6.000 kW de potencia unitaria) y a 30 MW la potencia total instalada, eliminando una torre meteorológica prevista de 125 metros de altura.
El proyecto de Naturgy cosechó el rechazo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dado que es «insuficiente o estudo de vexetación no que respecta a hábitats de interse comunitario e a especies de fauna e flora asociada. (...) O número de aeroxeradores na Área de Desenvolvemento Eólico (ADE) xerará un efecto sinérxico, principalmente de tipo baleiro ou barreira sobre a avifauna, incompatible coas necesidades das poboacións de avifauna e quirópteros», añade.
Por ello, la Xunta considera que la actuación proyectada «non é ambientalmente viable, en cantos aos impactos sinérxicos acusados sobre o patrimonio natural e a biodiversidade».
En cuanto al parque eólico Pequecho, previsto entre Viveiro y Xove, el proyecto inicial constaba de una potencia de 42 MW, con la instalación de seis aerogeneradores tripala, tres de ellos con un diámetro de rotor de 162 metros y una altura de buje de 119 metros, para 7.200 kW de potencia unitaria, y otros tres con diámetro de rotor de 150 metros y buje de 125, para 6.800 kW.
Igualmente, Naturgy realizó una propuesta final en la que redujo a cuatro el número de aerogeneradores, con una potencia estimada de 27,6 MW.
En su informe, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural alertaba en primera instancia de que parte de la ADE analizada «ten os aeroxeradores situados dentro da Rede Natura 2000, este espazo veriase seriamente agravado coa construción tanto do parque eólico Pequeño como do Caroliño, do mesmo promotor (...)». Tras reformular la propuesta Naturgy, aprecia pese a todo un posible efecto negativo sobre os montes de A Caxiqueira y A Costoira. «Existe un nivel moi baixo de permeabilidade da contorna, e o efecto barreira dos aeroxeradores non é asumible aínda coas medidas mitigadoras propostas, o que implica un impacto sinérxico con consecuencias graves e incompatible coas necesidades das poboacións de aves na zona», aclara.
Por ello, el proyecto no se considera ambientalmente viable, «tendo en conta impactos acusados sobre o patrimonio natural e a biodiversidade».