Xove suprime por primera vez las bombas de palenque en la romería de San Antonio da Rigueira

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

XOVE

XAIME RAMALLAL

El alcalde justifica la decisión pensando principalmente en las personas con diversidad funcional y también en los animales de compañía para no asustarles

15 may 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

Xove celebrará el próximo 13 de junio una de sus celebraciones más queridas: la Romaría do San Antonio Ventureiro da Rigueira, fiesta declarada de interés turístico de Galicia y también este año festivo a nivel local.

Desde la organización, con el apoyo de la comisión de fiestas y el de los romeros que acuden con sus mascotas, decidieron que este año no se usarán bombas de palenque durante los actos de la romería. El alcalde, Demetrio Salgueiro, confirmó que es la primera vez que toman una decisión de este tipo a nivel municipal y lo hacen por varias razones. Una, porque al lograr la distinción de interés turístico prevén más asistencia de público y, entre los asistentes, acudirán también más familias y pandillas con alguno de sus miembros con diversidad funcional, y la segunda, por la gran cantidad de romeros que acuden acompañados por sus animales de compañía.

Desde el Concello instan a los participantes a anotarse antes del día 11 de junio para ganar la ventura y el lirio blanco (lucia@xove.es y 982 592 001). También invitan a participar en la organización como voluntarios, a sellar los carnés en las casetas de San Antonio y a acudir con sus mascotas.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que esta romería ha sido la primera festividad de Xove en lograr el reconocimiento de fiesta de interés turístico de Galicia. Lo consiguió en 2023. La recuperación de esta fiesta por parte del Concello, explican, cuenta con la habilitación de ocho rutas para llegar hasta la iglesia de A Rigueira desde diferentes puntos del término municipal.

También puntualizan que en 2009 comenzó una recuperación de la romería por parte del departamento de Investigación Social del Ayuntamiento, que fue apoyada en 2011 por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural con una línea de ayuda de más de 30.000 euros del plan de iniciativas comunitarias Leader.