A eso se ha puesto la familia del Club Xuventude Baloncesto desde esta semana. A reivindicar el cumpleaños de un club que nacía en la temporada 1977/78 producto de la idea de tres amigos que estrenaban mayoría de edad, los hermanos Roberto y Ramiro Vidal Daporta y Jorge Castiñeiras . Este último, actual presidente del club, fue homenajeado en la noche del martes junto a sus cuatro antecesores en el cargo, los mencionados hermanos Vidal Daporta, José Luis Iglesias Lareu y Juan Luis Iglesias Patiño .
Los cinco mandatarios de la historia del Xuven recibieron sendas placas conmemorativas. Los cuatro primeros del actual presidente, y Jorge Castiñeiras de la mano del alcalde de Cambados, J osé Manuel Cores Tourís . Fue justo antes del comienzo del primer partido internacional en la historia del equipo cambadés. De carácter amistoso, claro, lo que no le quitó atractivo para los alrededor de 400 espectadores que abarrotaron las gradas del Pabellón do Pombal. Los pupilos de Diego Doval pusieron toda la carne en el asador, pero enfrente tenían a un Mega Aqua Monta Belgrado que por algo presume de una de las mejores canteras de Europa. El resultado, 69-99, fue lo de menos.
Y es que entre el numeroso público de O Pombal se encontraban muchos de aquellos que han ayudado a hacer crecer al Xuven. Bien sobre el parquet, bien ocupándose del ingrato trabajo en los despachos. Jugadores como Toño Pombo o ex directivos como Ríchar Charlín estuvieron en el primero de los varios actos que el club irá desgranando a lo largo del año para celebrar el cumpleaños.
En un acto celebrado en la sede social de la entidad vilagarciana, decana de los clubs gallegos, la Real Liga Naval Española distinguió además al Real Club de Regatas Galicia con el título honorífico de socio benefactor de la Liga. Esta estuvo representada en el acto por su delegado en Galicia, José Manuel Pato , por el delegado nacional para la Nutrición y Medio Ambiente en la Mar, Carlos Guardado , y Ana Cobos .