Crece el número de extranjeros que deciden abrir su propio negocio para hacerse un hueco en el mercado laboral
23 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque los números no siempre son importantes, suelen ser imprescindibles para arrojar luz sobre algunas cuestiones. En la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos, UPTA, lo saben. Y por eso, en esta época de crisis, han elaborado un extenso informe en el que dibujan con cifras la situación de ese sector en la comarca de O Salnés. El primer dato inédito que se recoge en ese documento es que, a finales del mes de junio, «unhas 11.500 personas estaban en situación de alta no réxime especial de traballadores autónomos».
Partiendo de ese dato inicial, el equipo de Eduardo Sabarís, el presidente de UPTA, empieza a desbrozar los entresijos del sector. Aunque el número de mujeres autónomas experimenta un paulatino crecimiento -son ya 4.500- la cifra sigue estando muy lejos de la referida a los varones -7.000-. «Vamos por debajo del resto, así que sigue siendo muy importante fomentar el empleo femenino», explicaba ayer Sabarís.
Atendiendo a su peso en el censo, UPTA señala también la importancia que en el sector de los autónomos van cobrando los trajadores extranjeros. «Son algo máis de 300 persoas que optaron por emprender unha actividade propia no Salnés». De ese total, un tercio son mujeres.
Una vez establecido el censo, el estudio realizado por la entidad que dirige Eduardo Sabarís dirige los focos a aquellas actividades que tienen más importancia en el terreno del autoempleo. «Podemos resaltar que o comercio e a reparación de vehículos reúne a máis traballadores autónomos, contando con preto de 4.000 afiliados».
El sector de la construcción ocupa a unos 1.700 autónomos en la comarca. Como en cualquier otro rincón del país, es este un colectivo duramente castigado por la recesión económica. «Foron moitos os autónomos que tiveron que darse da baixa na actividade por non poder facerlle fronte á situación», dice Sabarís. Aunque aún no hay cifras de ese retroceso, el presidente de UPTA considera que la cifra puede resultar ligeramente inferior a las registradas en otras zonas, ya que aquí «las empresas suelen reconvertirse y centralizarse en ámbitos como el de las reparaciones». Pero el parón de la construcción es serio, por lo que la asociación ha planteado un paquete de actuaciones para reactivar ese sector económico. En esa bolsa de actuaciones incluyen desde la creación de un observatorio interministerial para hacer un seguimiento de la crisis, hasta la creación de un carné profesional, pasando por todo tipo de campañas de formación y seguridad para los empresarios autónomos.
Tras la construcción, los sectores de la hostelería y la agricultura-ganadería se consolidan también como fuente de trabajo por cuenta propia. Cada uno de ellos da cabida a unos 1.200 profesionales autónomos en la comarca de O Salnés. Los siguen de cerca los servicios inmobiliarios o empresariales (1.000 afiliados), las manufacturas (850) y el sector del transporte (con unos 700 afiliados).