El tercer Campeonato de España de Infantiles decidirá este fin de semana el nombre del campeón de la Liga Nacional de Piragüismo Hernando Calleja 2008. El As Torres-Romaría Vikinga y el Escuela Piragüismo Aranjuez resolverán en el embalse ourensano de Castrelo de Miño la guerra cerrada que durante toda la temporada han mantenido por el título de mejor club de España.
El equipo catoirense aspira a conquistar su sexta Liga Nacional consecutiva, y mantener de este modo el palmarés del campeonato como coto arousano (el Breogán ganó la primera de las seis ediciones precedentes, antes del inicio del reinado del As Torres). A su favor, el club del Baixo Ulla llega a la última prueba puntuable con 8 puntos de diferencia sobre su rival madrileño. El Breogán-Outón Xunqueiriña, que acabará tercero en la general, se presenta en Castrelo de Miño sin opción alguna, a 64 puntos de su vecino norteño.
Las cuentas están claras. Para alzarse con el título, al As Torres-Romaría Vikinga le basta con finalizar justo por detrás del Aranjuez en la clasificación por equipos del Campeonato de España de Infantiles aún en el caso de que el conjunto madrileño se impusiera en aguas ourensanas. La victoria vale 110 puntos, por los 105 del segundo puesto, los 101 del tercero y los 97 del cuarto, con un punto menos de recompensa por plaza a partir del quinto lugar. De acabar el Aranjuez en la segunda plaza, al cuadro de Catoira incluso le valdría con ser cuarto, ya que empatados a puntos, la mejor clasificación del As Torres en la Copa de España de Promoción desharía la igualada a su favor.
Final completamente abierto
Luis Busto Castaño dirigirá este fin de semana al equipo del Baixo Ulla en la última prueba del calendario nacional. El entrenador de las categorías inferiores del club (benjamines, alevines e infantiles) comentaba ayer que la lucha por la Liga Nacional está muy abierta. Y es que «nós e Aranjuez temos planteis moi igualados», tanto en calidad como en cantidad, con 28 embarcaciones del As Torres inscritas en el Campeonato de España de Infantiles por 30 de su adversario madrileño. Pero es que además, apunta Luis Busto, «en Castrelo de Miño van entrar na loita pola regata o Náutico Firrete, o Náutico Rodeira e mais o Aldán».
El Campeonato de España de Infantiles no solo cierra el calendario de la Liga Nacional, sino también el de la Copa de España de Promoción. Una de las tres competiciones junto a las copas de Pista y de Ríos que puntúan para la Liga, y que alcanza su última cita con hasta tres equipos con opciones de acabar primeros de la general: el Firrete, con 518 puntos, el As Torres, con 512, y el Rodeira, con 511. El Aranjuez es por su parte cuarto, ya con 497 puntos. La forma en la que Firrete, Rodeira, e incluso Aldán se sitúen en los primeros puestos de la cita ourensana podría ser decisiva a la hora de decantar la balanza de la Liga.
Busto cree que «só fai falla un pouquiño de sorte» para que el equipo de Catoira amarre su sexto título liguero, y deje con las ganas a un club, el Aranjuez, con el que mantiene una excelente relación. Amistad que llega al punto de ver palistas de uno y otro club entrenándose puntualmente en pista enemiga invitados por sus anfitriones.
Siendo especialmente importante para el As Torres, la regata de Castrelo de Miño es cita inexcusable para todos los clubes de Arousa y el Baixo Ulla. Piragüismo Illa de Arousa y Breogán desplazan una importante representación, con 23 y 20 embarcaciones respectivamente. P. Cambados (11 barcos), N. Pontecesures (7), N. O Muíño (4) y Liceo Casino de Vilagarcía (3) también están presentes en el embalse ourensano.
Las contrarrelojes y semifinales abren hoy el Campeonato de España de Infantiles, cuyas finales se disputarán a lo largo de la mañana de mañana. En lid, C-1, C-2, C-4, K-1, K-2 y K-4, con la gran novedad de la participación de canoas de féminas, especialidad que el Comité Olímpico Internacional quiere extender a las mujeres.