Fomento encarga el proyecto del túnel para la futura conexión entre Vigo y O Porriño

La Voz

AROUSA

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de dar luz verde a la autovía Pontevedra-Vigo y al tramo perdido de la A-57 Soutomaior-Vilaboa, Fomento acaba de anunciar también en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva autovía de Vigo a O Porriño con diez kilómetros de nuevo trazado que rectificarán las peligrosas curvas de Tameiga.

El coste de esta autovía, que evitará a los vigueses el calvario de curvas de la autovía actual, será de unos 169 millones, según las primeras estimaciones. La elaboración del proyecto de la variante de trazado de la N-120 para el tramo Vigo-O Porriño tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y el presupuesto base de licitación es de algo más de 4,9 millones de euros.

La eliminación de las curvas de Mos es otra aspiración de los vigueses desde hace más de una década, debido a su alta siniestralidad. La idea es construir 10,3 kilómetros con un trazado completamente nuevo, prácticamente recto y con características de autovía (una calzada de dos o tres carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros).

Nueva entrada

En la zona de Bembrive habrá un túnel de unos tres kilómetros de longitud y la carretera llegará hasta la zona de A Pastora. Será la nueva entrada a la ciudad, por la que pasan a diario más de 40.000 vehículos.

Esta mejora no tendrá, sin embargo, una repercusión directa en las conexiones de Pontevedra con la autovía de la Meseta. Al ir en túnel, en principio no está previsto que pueda conectar con la AP-9 en Puxeiros, si bien nada se opone a que se introduzcan modificaciones en el proyecto que lo hagan posible.

En tanto no se construya la autovía A-57 Pontevedra-O Confurco, que conectará la ciudad con la autovía Rías Baixas A-52, las comunicaciones de la capital hacia Ourense, Castilla-León y Portugal, se tendrán que seguir efectuando -siempre que se quiera viajar por cuatro carriles- a través de la AP-9 y de la peligrosa autovía actual Vigo-O Porriño.

En este itinerario está prevista asimismo la construcción de la autovía Pontevedra-Vigo, que saldría a la propia AP-9 en el nudo de desvío hacia Peinador.