La futura configuración del puerto de O Xufre, que lo convertirá en todo un referente en Arousa, fue presentada en la mañana de ayer a pie de instalaciones. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto con el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, explicaron a los isleños cómo será su puerto, cuánto costará y cuándo será una realidad.
La Xunta ha diseñado una modificación del proyecto original en la que se apuesta por la «harmonización da actividade profesional e da náutica deportiva», como señaló Quintana. Según los datos facilitados, la obra se acometerá en dos fases diferenciadas. La primera de ellas abarca desde la actualidad hasta el año 2012 y en su consecución se invertirá una primera partida económica de 4 millones de euros. La segunda finalizará en 2015 y completará la inversión de los 10 millones de euros presupuestados.
El proyecto central de este primer estadío de las obras es el de la ampliación de las instalaciones portuarias en la zona de punta do Aguiuncho, donde se construye un nuevo dique de abrigo de 215 metros de longitud y una nueva explanada. Del mismo modo se acomete con estas obras la ampliación de la zona destinada a la descarga de mejillón, con una nueva rampa.
El nuevo proyecto apuesta por situar las embarcaciones profesionales de acuicultura en punta de Aguiuncho y trasladar así a los barcos de la tercera lista a una zona más abrigada en la cara este del puerto. Con esta redistribución lo que se logra es liberar espacio para poder construir nuevas instalaciones de embarcaciones recreativas en un enclave mucho más accesible para el gran público desde el centro del núcleo urbano.
Técnicamente, el futuro muelle de O Xufre contará con dos diques flotantes de última generación que completen el abrigo que existe con la escollera y que permitan una entrada central y otra lateral para lo que se están haciendo los estudios de corrientes precisos.
Se estima que quedarán configurados en los próximos años pantalanes para dar cabida a la flota de acuicultura -entre 125 y 130 barcos-, para 300 embarcaciones de la flota pesquera y para otras 300 en la zona recreativa. Es lo que se ha denominado «especialización de zona de mar e zona de terra».
La intención de la consellería es que en los espacios portuarios «sexan compatibles as actividades profesionais e a náutica deportiva acadando unha sinerxia que aposte polo desenvolvemento da Illa de Arousa», como señaló la titular, Rosa Quintana.
Dos opciones de finalización
A finales del pasado mes de octubre se celebró una reunión entre el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y el personal de la Xunta donde ya se anticipaba esa apuesta por la armonización de conceptos en O Xufre, que es común para los 122 puertos de Galicia.
La finalización de esta obra tiene dos posibilidades encima de la mesa, para la que se solicita el consenso del sector. La gran duda es dónde situar la zona específica de bateeiros y acuicultura, ya que hay que acondicionarla con rampas de descarga, la nueva lonja y los departamentos necesarios.
En los próximos meses se seguirá con el debate en busca de la mejor solución.