Sesenta y tres obras concurren a la 36 edición del premio de narraciones breves Modesto Rodríguez Figueiredo

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado del 36 certamen gallego de narraciones breves Modesto Rodríguez Figueiredo se reunió anteayer en Vilagarcía para recibir las obras que se presentaron a este premio que este año ha elegido a la capital arousana como sede desde la que se otorgará esta reconocida distinción literaria. Una vez que ha finalizado el plazo de inscripción el jurado se ha reunido para recibir las obras y organizar la sesión en la que se emitirá el fallo.

En total fueron 63 los relatos que este año decidieron concurrir al galardón convocado por la fundación del patronato Pedrón de Ouro en colaboración con el Concello de Vilagarcía.

El jurado del Modesto Rodríguez Figueiredo está formado en esta edición por el presidente del Pedrón de Ouro, Manuel Caamaño, los miembros del patronato David Otero y Xesús Santos Suárez, los escritores Ramón Caride, Marcos Calveiro y Miro Villar y el responsable de Normalización Lingüística del Concello de Vilagarcía, Manuel Campos Sanmartín.

Todos ellos valoraron en positivo la altísima participación que se alcanzó en esta convocatoria, lo que, a su entender, da muestra de la buena salud de la que goza la literatura gallega, especialmente en el ámbito de las narraciones breves. También es indicio esa elevada concurrencia del interés y el prestigio que ha alcanzado este premio ya veterano.

18 de diciembre

Los integrantes del jurado volverán a reunirse en Vilagarcía el 18 de diciembre para dar a conocer el fallo y hacer público el ganador del galardón. Este se sumará a una nómina de ilustres nombres que han sido reconocidos con este prestigioso premio, entre los que figuran Xosé Manuel Martínez Oca, Xavier Alcalá, Víctor Freixanes o Suso de Toro.

El primer puesto del certamen está dotado con mil euros. En caso de que el jurado lo considere oportuno, se podrán otorgar también dos segundos premios, dotados con 400 euros cada uno. Además, el jurado podrá recomendar la publicación de aquellos trabajos que considere que lo merecen, aunque no hayan sido seleccionados para recibir uno de los premios con dotación económica.