El PXOM rebate el argumento del grupo vasco para el cierre de Vilaxoán
31 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Hace apenas un mes, los responsables del grupo Garavilla, que desde hace año y medio poseen Conservas Cuca, dejaban noqueada a la sociedad vilagarciana al anunciar el cierre de la histórica planta que Pita Hermanos hizo crecer desde Vilaxoán. Uno de los principales argumentos empleados por el grupo vasco a la hora de justificar el traslado de plantilla y producción a su factoría de O Grove residía en la supuesta imposibilidad de seguir creciendo en la factoría de la capital arousana.
Sin embargo, y a falta de mayores explicaciones por su parte, lo que la compañía radicada en Mundaca (Vizcaya) quiso asentar como un axioma empresarial en Vilagarcía no es del todo acertado. De acuerdo con el Plan Xeral de Ordenación Municipal, vigente desde el 2000, y teniendo en cuenta la superficie construida en sus terrenos de Vilaxoán, Garavilla podría ampliar sus instalaciones en 5.000 o 6.000 metros cuadrados.
La Xerencia de Urbanismo de Ravella explica cuál es la situación. La propiedad en cuestión dispone, según los planos que obran en el Concello, de alrededor de 20.000 metros cuadrados. Su uso es industrial y su edificabilidad, del 80 %. De acuerdo con esta apreciación, el terreno admite una construcción de hasta 16.000 metros cuadrados. En realidad, las dos edificaciones básicas que constituyen el complejo actual de Conservas Cuca ocupan unos 10.000 metros cuadrados. La conclusión es obvia: el plan urbanístico permite que la superficie construida pueda crecer todavía entre 5.000 y 6.000 metros.
Esta incógnita, la capacidad real de las instalaciones de Vilaxoán para ser ampliadas y responder a las expectativas de Garavilla, es una de las premisas del estudio a fondo que tanto la plantilla y los sindicatos como el propio pleno de Vilagarcía, reunido este mismo miércoles, reclaman unánimemente al grupo vasco. La respuesta, antes del 7 de enero, fecha límite para que la firma aplique su ERE.