El consorcio de bomberos adjudicará el servicio con seis meses de retraso
AROUSA
Dos empresas aspirantes presentaron alegaciones, lo que retrasó un proceso que, seguramente, se resolverá este mes
09 ene 2013 . Actualizado a las 06:59 h.Los bomberos de O Salnés siguen en manos de Celta Prix, la empresa que gestionó el servicio desde su creación y con la que la plantilla llegó a tener tales enfrentamientos laborales, que el conflicto acabó en los juzgados. Ahora, la gestión del servicio está en interinidad y es, por lo tanto, cuestión de tiempo que se adjudique a otra firma, pero a los profesionales se les hace eterno, más que nada, porque esa provisionalidad favorece que no se invierta ni en material ni en personal.
Con la creación del consorcio provincial, que engloba a los parques comarcales de Pontevedra, el servicio se sacó a concurso para que las empresas interesadas optasen a la gestión conjunta de los parques de O Salnés, O Porriño y O Morrazo, con la posterior incorporación del Deza. En total, 90 bomberos que darán cobertura al 80 % del territorio provincial, y que contarán con un presupuesto de 18 millones de euros para este año.
Aunque el concurso ya se hacía necesario porque a Celta Prix le expiraba la concesión y porque, al ser ahora el consorcio de ámbito provincial cambiaban también las bases, el proceso se aceleró el pasado verano al presentar la firma concurso de acreedores, lo que retrasó un mes el pago de las nóminas y obligó a la Diputación de Pontevedra a adelantar los sueldos de los trabajadores.
Pues bien, se abrió el plazo para presentar las propuestas y, a finales del mes de julio, cuatro empresas se habían presentado al concurso. Se confiaba que en el otoño, una vez cumplidos los plazos reglamentarios, se adjudicaría el servicio. Mientras, seguiría Celta Prix de forma provisional.
A finales de septiembre, incluso se daba por hecho que la gestión del servicio provincial de bomberos quedaría en manos de Matinsa, una de las empresas de Esther Koplowitz, que era la que había presentado la mejor oferta. Pero siguieron pasando las semanas sin que se resolviese. El motivo, que dos de las firmas aspirantes, Clece y la UTE de Metropolitana, habían presentado alegaciones al proceso, teniendo en cuenta que Matinsa había hecho una oferta que mejoraba considerablemente las bases del concurso.
El estudio de esas alegaciones y su resolución es lo que ha retrasado el proceso, pero los trámites avanzan a buen ritmo y está previsto que a lo largo de este mes se resuelva el concurso y se elija a la empresa que se hará cargo de las contingencias en buena parte del territorio provincial.
Quien se haga finalmente con la gestión del servicio provincial de bomberos no solo deberá incrementar la plantilla actual, sino también ampliar el área de cobertura de los parques comarcales. De entrada, la plantilla de O Salnés deberá atender también las incidencias que se presenten en los municipios de la comarca de Caldas, que hasta ahora no tenía servicio. De esa ampliación se beneficiarán los del Baixo Ulla, concellos a los que, en la práctica ya iban los operarios de O Salnés cuando era necesario. Es esa ampliación territorial lo que obligará a ampliar también la plantilla.