Por el momento no hay indicios de que Garavilla vaya a acometer el traslado de la maquinaria desde la fábrica de Vilaxoán a la de O Grove. Pese a ello, la plantilla está preparada para intensificar en cualquier momento la vigilancia, porque no creen que el proceso se dilate mucho. Según pudieron saber ayer, buena parte del personal de oficina comenzará hoy mismo a desempeñar su trabajo en la planta grovense, así que en los próximos días podría comenzar el traslado de la producción.
Ayer, las trabajadoras celebraban una asamblea en la que decidían mantener el sistema de guardias, pero reforzándolo durante las noches y los fines de semana siempre que existiese la más mínima sospecha de movimientos en el interior encaminados a desmantelar la planta.
Además, en esa reunión se comenzó a preparar la manifestación prevista para el día 23. El primer paso fue la elaboración de un manifiesto que se presentará a los colectivos sociales y económicos de Vilagarcía con el objetivo de que lo suscriban. En ese texto exponen que «non é verdade que non sexa viable o mantemento desta empresa nesta localidade, como pretende facer ver o grupo Garavilla para pechala». Todo lo contrario, a entender de la plantilla «Conservas Cuca ten capacidade produtiva, ten marcas de calidade caracterizadas pola súa elaboración artesanal da conserva e moi apreciadas polos consumidores, ten maquinaria moderna aproveitando o proceso modernizador fomentado polos fondos europeos para a pesca, ten 16.000 metros cadrados baleiros para ampliar as súas instalacións industriais, e ademais ten o esforzo dos seus traballadores».
Apoyándose en estas razones, las trabajadoras piden el respaldo de los poderes políticos para que tomen medidas encaminadas al mantenimiento de esta industria. Precisamente con el objetivo de conseguir esta implicación política, el comité de empresa tiene previstas reuniones a lo largo de las jornadas de mañana y el jueves, con los grupos políticos en el Parlamento de Galicia.
Al mismo tiempo, mantendrán contactos con los colectivos y colocarán carteles en comercios y locales de hostelería con el fin de que la manifestación que han convocado en Vilagarcía para el día 23 resulte un éxito.