La plantilla de Cuca planteará a Garavilla una contrapropuesta con la que abrir un proceso de negociación

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las trabajadoras de Vilaxoán quieren garantías sobre el empleo y la mediación de la Xunta para alcanzar un resultado positivo

07 mar 2013 . Actualizado a las 23:00 h.

Es el último cartucho antes del juicio, fijado para el día 18. Pero la plantilla de Conservas Cuca está dispuesta a emplearlo para intentar una negociación definitiva con el grupo vasco Garavilla, propietario de la emblemática compañía gallega. Dos son las premisas que dirigirán este empeño: lograr para las mujeres de Vilaxoán garantías sobre sus puestos de trabajo una vez consumado el traslado a la factoría de O Grove e implicar a la Xunta en el proceso de conversaciones que puede abrirse para lograrlo.

La decisión de elaborar una contrapropuesta que poner sobre la mesa ante la actual propiedad de Cuca acaba de ser aprobada por unanimidad a lo largo de la asamblea celebrada esta tarde. Comisiones Obreras, sindicato que lidera este proceso, explica que una de las principales quejas que la empresa planteó en los frustrados capítulos de mediación celebrados hasta ahora se centra, precisamente, en la ausencia de una alternativa por parte de la plantilla. «Agora ?subraya la central? imos estruturar unha proposta propia sobre a base de garantías reais de emprego para o persoal fixo, fixo descontinuo, e tamén para as traballadoras eventuais, xa que non temos nada claro que na factoría do Grove non vaian xurdir problemas laborais». El documento final será concretado el fin de semana.

El plazo para intentar cerrar un acuerdo es el mismo que resta hasta la vista judicial: 10 días. De obtener resultados positivos, la plantilla retiraría su demanda.

Homenaje del instituto Armando Cotarelo

Coincidiendo con la conmemoración del Día da Muller Traballadora, mañana, entre las once y las once y media de la mañana, alumnas del instituto Armando Cotarelo Valledor leerán varios poemas de homenaje a las trabajadoras de la histórica conservera de Vilaxoán, que asistirán al acto.