Contra el cáncer, memoria y ejercicio

La Voz CANGAS / LA VOZ

AROUSA

M.MORALEJO

Adicam imparte talleres para combatir los efectos físicos y psicológicos de la enfermedad

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La quimioterapia y la radioterapia afectan a la memoria y a la capacidad de concentración, además de debilitar a los pacientes físicamente. Por eso, la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam) ha puesto en marcha clases de gimnasia y de ejercitación de la memoria para todas las personas de la provincia que quieran acudir a ellas. El proyecto se llama: «¿Ti queres? ¡Ti podes!», y pretende mejorar las condiciones físicas y psicológicas de las personas que se ven sometidas a un tratamiento oncológico.

Miércoles y viernes

Todas las clases, que se celebrarán los miércoles y viernes en la Casa da Bola, serán gratuitas para pacientes oncológicos porque la obra social la Caixa ha realizado una aportación de 4.160 euros. El director de la oficina de CaixaBank en Cangas, José Luis Malvido, transmitió a los responsables de Adicam, encabezados por Olga Sotelo, la voluntad de la Caixa de ser una entidad útil para los ciudadanos de Cangas y de la comarca, y recordó su especial dedicación hacia las personas que demandan algún tipo de atención especial como son las personas en tratamiento oncológico.

La entidad fundada en 1904 en Cataluña dedica 500 millones de euros a labores sociales. Adicam nació en Cangas en el año 2000 con el objetivo de promover el desarrollo del apoyo social y la ayuda mutua de las mujeres afectadas por un cáncer de mama, y garantizar su calidad de vida y su bienestar. En la actualidad cuenta con 1.230 miembros y asociados. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que promueve servicios complementarios a la labor de las instituciones públicas: apoyo emocional, psicológico y social, información y asesoramiento, conferencias sobre educación para la salud (prevención, nutrición), aspectos médicos y emocionales del cáncer de mama.