Stop Desahucios asiste a una familia cambadesa acuciada por la falta de ingresos

p.p. vázquez VILAGARCÍÁ / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La madre convive con la única de sus cuatro hijas mayores de edad, la pareja de esta y una segunda hija, menor, en un piso de alquiler social

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis generada por la pandemia del covid-19 hace llover sobre mojado en demasiados hogares. Uno de ellos, el que acaba de pedir socorro desde Cambados a la Plataforma Stop Desahucios Barbanza. El portavoz de la entidad, José Manuel Pena, explicaba ayer que se trata de una familia monoparental, en la que la madre convive con la única de sus cuatro hijas mayores de edad, la pareja de esta y una segunda hija, menor, en un piso de alquiler social suscrito con Caixabank tras perder en su día su vivienda.

El primer problema es que los cuatro ocupantes del piso carecen de cualquier ingreso, con dificultades para pagar servicios básicos como la luz o el agua, según informó la cabeza de familia a la Plataforma. A ella se dirigió solicitando ayuda «para que lles tramitemos uns ingresos mínimos, e que lle traslademos a Servizos Socias do Concello de Cambados que lles presten unha atención», cuenta José Manuel Pena. En paralelo, y siguiendo el protocolo que en su día acordó con la oficina del Valedor do Pobo, Stop Desahucios Barbanza ha puesto el caso en conocimiento de la institución autonómica, a fin que de proceda a emitir una queja contra las administraciones públicas competentes, con el Concello de la villa del albariño, explica Pena, como primer destinatario por ser la local la primera administración en la cadena de prestación de servicios sociales en España.

A los problemas de ingresos se une el hecho de que otras dos hijas de la madre de familia se encuentran internadas en el centro de menores Hermanas Trinitarias de Vigo, y que la mayor, de 17 años, se ha vuelto a escapar del mismo, sin que tengan conocimiento de que haya aparecido, ni aprecien interés del centro en ello.

Una madre vive con dos de sus hijas y la pareja de una de ellas, con otras dos en un centro de menores