Ravella expondrá a las comunidades de vecinos de As Pistas el plan de peatonalización

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Los opositores al proyecto protagonizaron anoche una cacerolada de protesta

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cacerolas se han convertido en un símbolo de protesta. A ellas recurrieron la noche de este viernes, de nuevo, los vecinos del barrio de As Pistas que se oponen al proyecto de reforma de la calle Camino José Cela. Echando mano al menaje de cocina, quisieron demostrar su rechazo a la peatonalización pretendida por Ravella en la arteria principal de esta zona de la ciudad. Un nutrido grupo se dio 1cita a las ocho y media de la tarde en el parque de O Piñeiriño para exigir al gobierno local que rectifique ese plan y que reciba a la plataforma vecinal a través de la que canalizan su rechazo.

El gobierno local de Vilagarcía, por su parte, anunciaba este viernes por la mañana que está organizando una ronda de entrevistas con los vecinos del barrio «para explicarlles o proxecto de humanización que manexa o Concello para o tramo central da Rúa Camilo José Cela e escoitar as súas opinións e suxestións». Dice Ravella que en estos tiempos no es fácil organizar encuentros y asambleas, por lo que el ejecutivo parece dispuesto a celebrar reuniones de pequeño formato con los representantes de las comunidades de vecinos del barrio. De esa forma, no solo se respetan los protocolos contra el covid-19: también se pretende que «sexan realmente os propios afectados os que opinen sobre este proxecto». «Independentemente de que calquera persoa estea no seu dereito de manifestar a súa opinión, o executivo entende que deben ser as persoas residentes nas Pistas, as realmente afectadas pola actuación que se está a propoñer, as que deben acudir a estas reunións», insiste Ravella, quien tras «ter contrastado as identidades que aparecen no listado de firmas presentadas manifestando a oposició ao proxecto», se han encontrado con que «das 671 sinaturas presentadas, tan só 239 pertencenes a veciños do Piñeiriño, só un tercio do total». «As 432 restantes son de persoas que residen noutros puntos do municipio (233), de persoas que non están censadas en Vilagarcía (183), e ata hai 14 firmas repetidas», sigue Ravella.

Una intención conocida

Desde el ejecutivo que encabeza Alberto Varela recuerdan que el «plan de humanización do Piñeiriño non é unha novidade». «De feito, xa se presentaran no mesmo barrio as liñas xerais da proposta durante a campaña das pasadas eleccións municipais como unha das actuacións do programa socialista a executar no presente mandato». Tanto es así, que en estos momentos «xa está en proceso de contratación a primeira fase do plan, con ensanche de beirarrúas, mellora de accesibilidade e ornamentación vexetal, nas rúas Fontecarmoa, Francisco Porto e Álvaro Cunqueiro».

El Concello trabaja ahora en la solución para Camilo José Cela, una calle que en estos momentos se podría de calificar como peatonal en prácticas, ya que se han vallado varios tramos para probar cómo funcionaría el tráfico en el barrio. De ese asunto, y de la solución final prevista para esa vía, asegura Ravella haber hablado ya con la asociación de vecinos y con los hosteleros.

El ejecutivo socialista, si bien se declara abierto al diálogo y la negociación, recuerda que «mantén firme o compromiso adquirido xa no anterior mandato coa veciñanza do Piñeiriño, un barrio esquecido durante anos, que esixe unha fonda remodelación e modernización para adaptalo aos criterios de accesibilidade, humanización e benestar que os seus residentes se merecen». Unas actuaciones que, dice el ejecutivo han sido solicitadas «en numerosas ocasións polos veciños das Pistas».