Los sindicatos alertan de que la falta de personal aboca al registro civil de Vilagarcía al colapso
AROUSA
AXG-CUT subraya que una funcionaria del juzgado número 2 ha sido retirada de este servicio para asumir otros cometidos
31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las estadísticas que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúan al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 como el que arrastra una mayor saturación de entre las tres salas que funcionan en Vilagarcía. Los números indican que en él se acumulan 1.825 escritos pendientes de registro, un 30 % más que en los otros dos juzgados de la ciudad, así como dos centenares de procedimientos contenciosos más que en el resto y 554 ejecuciones civiles en trámite. El sindicato Alternativas na Xustiza (AXG-CUT) recurre a esta serie de datos para alertar sobre una situación que, como primera consecuencia, conducirá «ao atasco do rexistro civil e provocará colas de usuarios por falta de persoal».
Denuncia la central que, pese al balance que recoge el CGPJ, el número 2 es el único juzgado de Vilagarcía que no ha recibido un refuerzo. Por ello, y tras más de 16 años, una de las dos funcionarias destinadas al registro civil ha sido retirada de este servicio para asumir la tramitación de procedimientos monitorios y jurisdicción voluntaria en la sala número 2, y evitar así su colapso.
AXG-CUT reclama del vicepresidente de la Xunta y responsable del área de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, «que poña un pouco de orde na Dirección Xeral de Xustiza, e rectifique creando un reforzo no xulgado número 2 de Vilagarcía». En caso contrario, advierte el sindicato, lo que se está haciendo es crear un agravio comparativo entre las tres salas.
La creación de una cuarta sala
Con todo, lo que la organización sostiene es que la verdadera solución para los juzgados de Vilagarcía -porque también el número 1 y el 3 «están ao borde do colapso»- pasa por la creación de una cuarta sala en la capital arousana. Se trata de una antigua reclamación que durante años fue asumida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en sus informes y la propia Xunta analizó, antes de desaparecer de sus previsiones a partir del 2012.