El PP pide la inclusión en los Presupuestos del Estado de obras por 1,4 millones en Vilagarcía
AROUSA
Ana Pastor anunció en Vilaxoán el registro de enmiendas para acabar el paseo marítimo, regenerar O Preguntoiro, la rotonda del hospital y mantener el cuartel local de la Guardia Civil
07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Partido Popular se citó a primera hora de la tarde de ayer sábado con la prensa en la playa vilaxoanesa de O Preguntoiro para trasladar a la ciudadanía de Vilagarcía sus cuatro enmiendas destinadas a la inversión de 1,4 millones de euros en Vilagarcía que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2022, actualmente en tramitación. Enmiendas que han sido registradas a través de sus diputados en el Congreso.
Cuatro de ellos se desplazaron a la capital arousana para informar de la cuestión, con la vicepresidenta segunda de la cámara parlamentaria, Ana Pastor, al frente. Junto a ella y a los también diputados Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla, la representante popular en el Parlamento de Galicia y vilagarciana Elena Suárez encabezó la representación local de la formación conservadora.
A Elena Suárez le correspondió desgranar la materia de las cuatro enmiendas relativas a Vilagarcía que el PP pide se incluyan en los Presupuestos. Los populares han registrado sendas peticiones para la finalización del paseo marítimo de la playa Compostela, cuya primera fase, recordó Suárez, «se hizo en el 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy; después llegó el de Pedro Sánchez y se paralizó». La segunda cuestión requerida es que el Estado haga una rotonda de acceso al Hospital do Salnés que subsane la «situación lamentable» en la que Suárez denuncia se encuentra la zona. También se ha registrado la solicitud de que se mantenga el cuartel de la Guardia Civil de la capital arousana tras la conclusión de las obras de las nuevas instalaciones de la Benemérita en Cambados, que absorberán al primero. Y por último pero no menos importante, señaló la parlamentaria gallega del PP, «la regeneración de la playa de O Preguntoiro», en donde, añade, «prácticamente la arena ya no existe y donde hay más hormigón que en el centro de Vilagarcía».
Ana Pastor informó de que las enmiendas fueron registradas este viernes por el grupo popular en el Congreso, afirmando que con ellas «Vilagarcía tiene un lugar que no tiene con el señor Sánchez —por el presidente del gobierno—, que no sabemos si conoce dónde está Vilagarcía».
La vicepresidenta segunda del Congreso dijo que «en la provincia de Pontevedra no se ha iniciado ni una sola obra nueva desde que está el señor Sánchez en el gobierno». Y de vuelta a lo que la traía a sus compañeros diputados y ella a Vilagarcía, hizo hincapié en dos cuestiones, el tren y la seguridad.
Unidad para la Policía Nacional
Sobre este último punto, Ana Pastor resaltó la «importancia para la seguridad en Vilagarcía mantener el cuartel de la Guardia Civil», tema que «llevaremos a la Comisión de Interior como proposición no de ley» si la enmienda a los Presupuestos no sale adelante. Asimismo, el PP ha requerido al gobierno que dote a la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía de una Unidad de Respuesta.
Reclaman en el Congreso la recuperación de las frecuencias ferroviarias y la parada del AVE
Más allá de las cuatro enmiendas para mejoras en Vilagarcía presentadas por los diputados populares en el Congreso, que confía sean apoyadas por el PSOE y el BNG, Elena Suárez señaló ayer también que a través de esta misma vía en Madrid «reivindicamos la recuperación de las frecuencias de los trenes de la línea que une Vigo y A Coruña», reducidas en el inicio de la pandemia y que siguen sin ser recuperadas.
«Lo hemos denunciado un montón de veces, lo hemos llevado al pleno del Concello de Vilagarcía, al Parlamento de Galicia y pedimos al grupo popular que lo lleve al Congreso», indicó Suárez. Eso, y que la capital arousana cuente con parada del AVE.
Sobre esta cuestión, Ana Pastor recordó su pasado como ministra de la cartera de Fomento, ahora Transportes, resaltando que en su etapa se diseñó la línea de alta velocidad del Eixo Atlántico, invirtiendo en ella 800 millones, cantidad elevada hasta los 4.000 al hablar del conjunto del proyecto del AVE para Galicia durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Dicho esto, la diputada en Madrid señaló que el PP peleará tanto por recuperar las frecuencias del servicio de media distancia como «para que el tren de alta velocidad pare también en Vilagarcía».
«El señor Sánchez ha consensuado los Presupuestos con sus socios independentistas», cuenta Pastor. Los diputados del PP «están aquí para que Vilagarcía esté en el mapa», declara Suárez.