El nuevo edificio de la Casa del Mar de Vilagarcía estará operativo en el plazo de un mes
AROUSA
La remozada instalación aglutinará los servicios de la Seguridad Social
11 may 2022 . Actualizado a las 11:43 h.Las nuevas instalaciones de la Casa del Mar de Vilagarcía abrirán en el plazo de un mes. Esa es, al menos, la intención que adelantó la directora del Instituto Social de la Marina (ISM), Elena Martínez, en la visita que ayer realizó al remozado edificio. Una visita en la que también participaron el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la subdelegada del Gobiero Maica Larriba, el director provincial del ISM Francisco José Barreiro, la secretaria provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, María Dolores Rocha, y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fernando Álvarez Blázquez. Un amplio número de autoridades, pero es que la nueva Casa del Mar de Vilagarcía aglutinará los servicios que la Seguridad Social ofrece en la comarca. Es decir, los servicios de la dirección provincial del ISM, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Centro de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El nuevo espacio tiene cuatro plantas y un total de 3.693,80 metros cuadrados. El ISM ocupará parcialmente todas los pisos, pero un espacio de la planta baja se reservará a las dependencias del servicio de inspección médica del Sergas y en la segunda planta se situarán las oficinas de la TGSS y del CAISS.
La inversión alcanzará los seis millones de euros, y según subrayó la directora del ISM, permitirá mejorar los servicios que ofrece el Estado en O Salnés. Elena Jiménez apuntó que el único aspecto que falta para dar por concluidas las obras es el remate de las instalaciones informáticas, de ahí ese plazo de alrededor de un mes que se esbozó ayer como fecha para la puesta en funcionamiento de la instalación.
Alberto Varela, por su parte, destacó el carácter simbólico del edificio, aplaudió cómo ha quedado tras la reforma —«esteticamente marabilloso, e moi funcional», dijo— y recordó que en breve tendrá una nueva compañía, con la construcción del nuevo centro de salud en la parcela de la Comandancia de Marina, es decir, en la acera de enfrente. «Este entorno vai sufrir unha gran transformación», apuntó, además de agradecer la presencia de la directora del ISM y de subrayar la importante inversión que ha hecho el Estado en Vilagarcía.
En la nueva Casa del Mar trabajarán medio centenar de personas del ISM entre funcionarios y personal de sanidad marítima. Además, habrá otros 20 trabajadores entre el CAISS y la tesorería y otra decena más del Sergas. Es decir, alrededor de 80 personas serán las que tengan este nuevo edificio como centro de operaciones. Una cifra que refleja la importancia de la dirección provincial del ISM de Vilagarcía (la tercera con más peso), puesto que en la ría de Arousa faenan o tienen su base dos millares de embarcaciones y son siete mil los trabajadores que están dados de alta en el régimen especial del mard
La directora del ISM confía en que el nuevo contrato de seguridad de Bamio esté antes de un año
Los trabajadores del servicio de seguridad del Centro de Formación de Bamio también acudieron a la avenida de A Mariña. Su intención era poder hablar la con la directora del ISM para recordarle la problemática que están atravesando desde hace cinco meses. Fue el alcalde Alberto Varela quien hizo las gestiones pertinentes para que el encuentro pudiera realizarse, como así fue.
«No son trabajadores nuestros, porque lo que tenemos es una empresa contratada, pero hemos estado desde el primer momento preocupados por ellos. Hemos hecho todo lo posible, cumpliendo la ley, por rescindir el contrato con esta empresa. Sé que es una situación dolorosa para los trabajadores, que durante meses no han podido cobrar, pero nosotros hemos tenido que cumplir la ley y hacer lo que nos correspondía», apuntó Elena Jiménez.
La directora del ISM recordó que podrán pagar cuando lo permita el juez, porque no lo pueden abonar directamente a los trabajadores. «Estamos deseando que nos lo ordene», aseguró Jiménez.
Entre tanto, la clave está en el nuevo pliego de contratación y, sobre todo, en el plazo en el que se apruebe la nueva licitación. Clave el plazo porque si tardara más de un año, los trabajadores perderían el derecho de subrogación. «Vamos a intentar hacerlo lo más rápidamente posible y creo que sí, que lo tendremos antes de un año, pero vamos a seguir los plazos que marca la ley», subrayó la máxima responsable del ISM.