El Festaclown regresa con más de 70 artistas nacionales e internacionales
AROUSA
El festival circense llenará Vilagarcía de espectáculos del 17 al 21 de agosto
05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un verano más, el Festaclown forma parte de la programación de San Roque en Vilagarcía. La versión gallega del festival solidario global Festiclown, cuya razón de ser es su compromiso social, este año se materializa en una gala solidaria contra la guerra, a cargo de Pallasos en Rebeldía. La cita será del 17 al 21 de agosto, aunque el sábado 13 habrá una previa del evento a las nueve de la noche con la banda de música de Vilagarcía y la compañía Píscore, en la plaza de la Segunda República.
La programación se distribuye en horario de mañana, tarde y noche, empezando todos los días a las once de la mañana, seguida de otro espectáculo a las doce y media y, ya por la tarde, los platos fuertes serán a las siete y a las nueve de la noche. Eso sí, el domingo habrá una programación un poco especial: «Pola mañá, haberá un espectáculo que estreamos que se chama Museo Encantado, que son pequenas instalacións polas que se pode ir en familia ou en grupiños de amigos facendo pequenas actividades sempre relacionadas coa maxia e co humor, e pechamos cunha gala solidaria de Pallasos en Rebeldía», explica Nacho Fungueiriño, coordinador del Festaclown. Los espectáculos se distribuirán por la plaza de Galicia, la plaza de Ravella, la plaza de la Segunda República y el parque Miguel Hernández. Serán muchas actividades en la calle pensadas, en especial, para las familias y los niños.
Como siempre, las protagonistas del festival serán las mejores compañías gallegas: Desastronauts, Fran Boza, Troula o Dani García. Y también otros de renombre nacional e internacional como Cía Vaya, Entre Nous, Rojo Telón, Kanbahiota, Trotamundos, La Troupe Malabó o Javier Ariza. La concejala de Cultura, Sonia Outón, afirma que son «unhas compañías de moitísima calidade, cuns espectáculos moi vistosos e incribles». Serán, aproximadamente, veinticinco actuaciones y setenta o setenta y cinco artistas los que conquisten las calles de Vilagarcía esos días.
El Festaclown es uno de los pocos eventos culturales que se siguió haciendo durante la pandemia, gracias a su formato de espectáculos al aire libre y respetando todas las medidas impuestas por aquel entonces. «Agora xa volve con toda a forza nunha edición sen ningún tipo de restricións, cunha programación que adoita ser moi completa», dice el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Xunta, Jacobo Sutil. El festival lleva haciéndose en el concello desde el año 2015 y ya es uno de los eventos más esperados y consolidados de cada verano, que llena Vilagarcía de humor, acrobacias, malabares y muchos más. «Foi crecendo pouco a pouco e facéndose un oco na programación das festas de San Roque e xa é imprescindible. É un dos sinais de identidade das festas de San Roque, dos máis importantes que temos», declara la concejala de Cultura.
Este año el Festaclown cuenta con una nueva imagen, con carteles más característicos del circo clásico. «Quixemos reinventar a nosa imaxe recuperando a esencia do circo de sempre, pero mantendo o vermello e azul, as cores que nos caracterizan», explica la organización.