La convivencia entre el tráfico y el mercadillo de Vilagarcía se implantará a partir del sábado

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La calle Alexandre Bóveda quedará abierta a la circulación, aunque de momento martes y sábados solo hacia Valle-Inclán

25 ago 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

A la iniciativa que el Concello de Vilagarcía implantará mañana, tras un buen número de aplazamientos, se le ha dado tantas vueltas que marearía al propietario de un tiovivo. Hace dos años, el equipo de Alberto Varela anunció que la calle Alexandre Bóveda, que flanquea la plaza de abastos, permanecería abierta al tráfico incluso durante las mañanas de los martes y los sábados, cuando era cerrada para que en su último tramo se colocasen varias hileras de los puestos del tradicional mercadillo.

Las obras de adecuación, mejora de la seguridad viaria y ampliación de aceras que se han desarrollado en los últimos meses permitirán que varios de ellos continúen trabajando en el mismo emplazamiento. Pero el traslado de dos filas de vendedores es inevitable. Desde este sábado, serán reubicados en el entorno del mercado hasta que la peatonalización de la calle Arcebispo Lago avance hasta el punto de que puedan establecerse allí, en su lugar definitivo.

Aunque un grupo de ambulantes directamente afectados se han negado a estudiar las tres alternativas que el gobierno socialista les ha planteado, y la oposición municipal ha criticado prácticamente sin excepción la medida, no parece que a Ravella le vaya a temblar el pulso en esta ocasión. Fuentes municipales subrayan que han atendido las peticiones del colectivo, en el sentido de que la idea se postergase para facilitar las ventas en sucesivas campañas: «Rematada a campaña estival, xa non se pode demorar máis, pola humanización de Arcebispo Lago e porque o próximo inicio do curso escolar fai preciso que esta arteria principal do centro urbano estea totalmente operativa para entón».

Mano tendida a la negociación

El gobierno local lamenta, por lo demás, lo que considera una clara actitud de cerrazón por parte de algunos de los comerciantes, que «nin escoitaron as tres alternativas nin tampouco presentaron outra, pechándose na única opción de manterse en Alexandre Bóveda», apunta Ravella, que considera esta opción totalmente inviable. Aun así, el Concello asegura mantener su mano tendida «e unha plena dispoñibilidade á negociación con eles».

De momento, y a fin de facilitar la adaptación al nuevo sistema, el tránsito de los vehículos mientras se desarrolle el mercadillo se limitará al sentido de salida hacia la avenida de Valle-Inclán. Transcurrido este período de pruebas, la calle mantendrá la doble circulación en todo momento. El acuerdo entre Concello, placeros y ambulantes data del 2020, recuerda Ravella.