Una exposición ha celebrado 40 años de revistas escolares en el IES Fontecarmoa-Bouza Brey
25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hace 40 años, la revista del instituto de FP de Fontecarmoa dedicó un número especial a la sexualidad. Era lógico, los alumnos estaban un tanto perdidos en ese tema: si tenías la regla no te podías duchar, los condones (entonces no se llamaban preservativos) eran algo de lo que se hablaba mucho, pero no se usaban nada, los anticonceptivos eran delito y la masturbación, una práctica que te dejaba ciego. Aquel extra de sexualidad levantó cierta polémica, tampoco demasiada y, aunque se repartieron condones para familiarizar a los jóvenes con el artefacto inaudito y misterioso, la verdad es que se impuso el razonamiento de que mejor un extra de sexualidad que un embarazo no deseado. Para acabar de darle empaque a aquella campaña divulgativa, vino al instituto una hermana de Manuel Fraga a dar una charla. En aquel entonces, tratar de sexualidad era arriesgarse a un expediente.
Aquella revista se llamaba A Nosa Voz y se publicó entre los años 1981 y 1984, siendo director del centro Elías Lamelas. Hasta ahora, se creía que con esa publicación había comenzado un esfuerzo editorial que llega hasta hoy, pero no. El secretario del instituto en aquellos años era Manuel Alonso, un hombre minucioso que archivaba todo y gracias a su profesionalidad se ha descubierto este verano un número suelto de la que fue la primera revista de Fontecarmoa, no sabemos si la primera de la educación secundaria en Vilagarcía. Se llamaba Xornal, solo salió un número y se editó en 1977, el año de la fundación del centro educativo y de las primera elecciones democráticas.
Pero lo más interesante del fenómeno editorial de Fontecarmoa-Bouza Brey es la constancia. Porque tras el Xornal y A Nosa Voz, se editó un Boletín Deportivo que dirigía Pepe Castaño y después se creó Bardos, una revista escolar que se ha publicado ininterrumpidamente desde su nacimiento, impulsada por el escritor y director del Bouza, Miguel Suárez Abel. Su primera directora fue la profesora de Humanística (¡qué nombre tan bello para una asignatura!) Gloria Paz Lamigueiro, que había llegado a Vilagarcía en 1980 y aquí sigue viviendo. También Manuel Carballo, director del Bouza durante varios años, apoyó la revista y realizó algunas portadas. En 1993, asumió la dirección de Bardos la profesora Isabel González Avión y hasta hoy.
82 números y 150 ejemplares
Las cifras de esta publicación escolar, decana en Galicia, apabullan. Bardos ha lanzado 82 números, con tiradas de 150 ejemplares y en ella han escrito o dibujado 2.400 colaboradores, que ahora, tras acabar sus estudios, están repartidos por todo el mundo y desde Rusia hasta la India, desde China hasta Australia y desde Europa a Latinoamérica, siguieron a través de las redes sociales el acto de conmemoración de los cuarenta años de revistas escolares del instituto Fontecarmoa-Bouza Brey.
La ceremonia, que contó con discursos de varios directores de la revista y de algunos de los alumnos colaboradores, se celebró en el auditorio de Vilagarcía. Ese acto y la exposición sobre la revista, que inauguraron el alcalde Alberto Varela y la concejala de Cultura Sonia Outón, fueron posibles gracias al esfuerzo de uno de los profesores más comprometidos con la educación en Vilagarcía, que quizás sea más conocido por su labor al frente del club de ajedrez de Fontecarmoa desde su nacimiento. Se trata de Roberto Vidal, que ha impulsado no solo la exposición, sino su digitalización, tanto de Bardos como de las revistas que la precedieron.
Entrando en la web www.bardos.es se puede acceder a todas las revistas y a todos los artículos, a los 2.400 colaboradores, a un montón de cómics de sorprendente calidad y a 4.045 fotografías. Es muy importante tener a disposición de historiadores, investigadores y de cualquier ciudadano este material fundamental para investigar la historia y la intrahistoria de Vilagarcía y de la comarca de Arousa.
Bardos dedicó números especiales al profesor Pepe Manteiga, persona entrañable y párroco de A Xunqueira, o a la memoria histórica. Y a la hora de reconocer el trabajo, cómo olvidar a Darío Rodríguez, que digitalizó las revistas con más paciencia que el santo Job, a Ana Pilar y a Ana Vilas en el laboratorio de fotografía, al exalumno José Luis Bouzada, responsable de la página web, que retransmitió el acto en directo con picos de audiencia de cerca de mil personas.
Los verdaderos protagonistas
La conmemoración de los cuarenta años finalizó con la intervención de los verdaderos protagonistas de la revista: los alumnos que publicaban en ella. Habló Jesús, alumno de la ESO, y habló Candela, alumna que acaba de hacer selectividad y recordó que al principio no contó a sus compañeras que iba a escribir en Bardos porque le parecía un poco friki, pero luego vio que recibían sus artículos con satisfacción y hoy está orgullosa de sus años de redactora escolar.
La profesora Isabel González contó que cuando murió su padre y volvió al instituto, los alumnos le preguntaron que si no se iba a hacer Bardos. Primero le pareció duro, luego sintió que esa era la parte bonita de la vida. Una parte, Bardos, que corre peligro porque los profes que hacían la revista en el Bouza se han diseminado por otros institutos y muchos temen que el 82 haya sido el último número de la revista escolar decana de Galicia.