El jurado del premio Vilas en Flor visita Vilagarcía para evaluar su candidatura
AROUSA
El certamen distingue a los municipios que cuidan sus zonas verdes y decoran de forma habitual sus espacios urbanos
15 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, recibió ayer a los integrantes del jurado del certamen Vilas en Flor, que cada año convoca la fundación Juana de Vega con el objetivo de reconocer la labor de los municipios en la mejora y embellecimiento de sus espacios urbanos. Una vez celebrado el encuentro, el grupo visitó distintas zonas del municipio junto a varios concejales y a la responsable del servicio de Xardíns, a efectos de evaluar la candidatura de la ciudad.
La comitiva se desplazó a lugares como los parques de A Compostela y Miguel Hernández, el paseo de Canelas, el parque de la urbanización de O Rial, la humanización de la calle Camilo José Cela y el parque de A Coca para comprobar las actuaciones desarrolladas en ellos.
Vilas en Flor de Galicia es un programa en el que Juana de Vega colabora con la Asociación de Viveristas de Noroeste y la Asociación Galega de empresas de Xardinería con el objetivo de fomentar la mejora del territorio y el paisaje en la comunidad. En la edición del año pasado, Vilagarcía fue galardonada con dos Flores de Honra por el trabajo desplegado a lo largo de los últimos años a través de diferentes iniciativas. Acciones que ponen en valor el municipio con actuaciones de jardinería y arte floral, «e que converten a cidade nun lugar máis atractivo e agradable para vivir», señalan fuentes municipales.
El cuidado y el mantenimiento habitual de las zonas verdes y los espacios públicos, con las diferentes campañas de decoración floral que se llevan a cabo en primavera, Navidad y verano, o eventos concretos y multidisciplinares en los que la ambientación paisajística tiene un peso relevante, como los jardines efímeros navideños, la decoración floral de las calles que se desarrolló durante el certamen Espavila! o la que se llevó a cabo durante la Semana da Mobilidade son algunos de los ejemplos que se incluyen en la candidatura para su presente edición.
El certamen busca, precisamente, el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir. En consecuencia, se premia a pueblos y ciudades por actuaciones reales.