La concejala asume la portavocía aunque Luis Aragunde seguirá en la política municipal hasta acabar el mandato
27 oct 2022 . Actualizado a las 18:55 h.A las cinco de la tarde se desveló el que era un secreto a voces. Sabela Fole Trigo será la candidata del PP de Cambados en las elecciones municipales de mayo. La plana mayor del partido en la provincia, con su presidente Luis López a la cabeza, se trasladó a la terraza de la bodega Martín Códax para oficializar el que es el primer anuncio de este tipo que realiza el PP en Pontevedra. Allí estaba también Luis Aragunde, ex alcalde y actual portavoz municipal, cuya comparecencia ante la prensa podría ser la última como representante político. Aunque seguirá formando parte de la corporación hasta mayo, a partir de ahora la portavocía del grupo municipal recae en Sabela Fole, a quien el partido está proyectando desde hace meses como la cara visible del PP cambadés.
Fole Trigo llegó a la política municipal en 2019 de la mano de Luis Aragunde y desde entonces ejerce como concejala y número dos del partido. Abogada de profesión, sus compañeros no tienen duda de que reúne todas las condiciones para afrontar esta empresa: preparación, solvencia, experiencia y empatía con la ciudadanía, señalaron.
Sabela Fole se muestra agradecida e ilusionada y se compromete a trabajar «por e para Cambados» para sacar al municipio del «letargo», dijo, al que lo han llevado los gobiernos liderados por el PSOE.
Los populares siempre ganaron las elecciones en esta plaza, pero el que Luis López dio en llamar un «pacto de perdedores» los condenó en 2015 a la oposición. Su única garantía de recuperar el bastón de mando pasa por alcanzar la mayoría absoluta y en este empeño quieren «sumar», aunque no desvelan con qué sumandos. A la pregunta de si hubo o habrá contactos con Cambados Pode para tratar de aglutinar el voto del centro-derecha, prefieren en el PP pasar de puntillas.
Tampoco era día de hablar de la lista ni del programa electoral. El protagonismo era para Sabela Fole y, en este caso con sabor a despedida, para Luis Aragunde, «polo que fixeches, o que fas e farás por Cambados» y «pola bonhomía e xenerosidade» a la hora favorecer una transición tranquila en el PP local, según indicó López.
Los populares presumen de unidad y para demostrarlo se dio cita un amplio grupo de dirigentes y simpatizantes en un lugar cuya elección no fue casual; Martín Códax ofrece una atalaya que abarca a casi todo el municipio, donde el viento castigaba mucho esta tarde.