Cruzar el mar a pie, el milagro que ocurre en Carril

rosa estévez, darío portela VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Llegar andando a la isla de Cortegada por el Camiño do Carro es una de las grandes experiencias que, de vez en cuando, ofrece la ría

07 ago 2023 . Actualizado a las 15:05 h.

Cuando la marea está baja, muy baja, en Carril se opera el milagro: el agua se retira los suficiente como para poder llegar a Cortegada a pie. «La gente se sorprende muchísimo de que el mar baje tanto. Sobre todo si es gente que viene de la zona del Mediterráneo», dice Inma Otero, la mariscadora de AmarCarril que ayer guio a un grupo de cuarenta personas por esta peculiar ruta. El paseo arrancó poco antes de las once de la mañana, cuando aún había que mojarse los pies para cruzar: tenían que apurar el tiempo, porque la expedición iba a recorrer la isla antes de volver a cruzar por el histórico Camiño do Carro.

La historia de este paso entre las aguas también seduce a los turistas. Inma se la cuenta con detalle. «Antiguamente, cuando la isla estaba habitada, la gente que vivía en ella cruzaba por aquí con carros llenos de bocho [un alga marrón que se usaba para abonar las tierras] para cambiarlo por otras cosas que necesitaban en la isla», relata. Esa vía de entrada y salida de mercancías de Cortegada fue cayendo en el olvido cuando los habitantes de la isla fueron expulsados para dar paso a un sueño que nunca llegó a hacerse real: la conversión de este rincón de Arousa en el lugar de vacaciones de Alfonso XIII.

Desde entonces, el Camiño do Carro cayó en el olvido. Y el olvido y el paso del tiempo forman una alianza terrible. Inma Otero asegura que las administraciones deberían intentar proteger un elemento que forma parte de nuestra historia y que sufre un deterioro galopante, tanto por la acción del mar como por la del ser humano. «En el tramo final, el camino se ha ido estrechando tanto que dudo que ahora diese pasado un carro. Y eso es algo que no se debería consentir, porque este camino forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia», señala.

Tras dar una vuelta a la isla y de sorprenderse por la profundidad del bosque que esconde, los visitantes volvieron a cruzar a pie la ría. Lo hicieron justo a tiempo para que las olas, que grandes son, no los cercasen.

A Xunta saca a licitación a reforma da capela da illa

A Xunta de Galicia ven de sacar a licitación a restauración da capela da Virxe dos Milagres, ubicada na Illa de Cortegada, cun investimento de case 600.000 euros. Os traballos teñen un prazo de execución previsto de nove meses e os traballos vanse centrar na reconstrución das partes derrubadas da edificación.

O obxectivo desta intervención, impulsada pola Consellería de Cultura, é que este ben, incluído no ámbito de protección do PXOM de Vilagarcía, se incorpore aos usos do Parque Nacional das Illas Atlánticas e contribúa a recuperar a memoria e historia da illa e das súas xentes.

O proxecto, promovido polo goberno galego, dá continuidade aos traballos feitos no ano 2017, e inclúe a reconstrución das partes derrubadas como a bóveda, muros, e cuberta, recuperando as pezas de cantería, tarefas de limpeza, o saneamento e drenaxe do pavimento interior e a colocación de novas carpinterías de madeira.