O Salnés tiene más camas turísticas que las siete grandes ciudades de Galicia juntas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una treintena de turistas uruguayos visitan O Salnés esta semana para jugar al golf en el campo de Meis
Una treintena de turistas uruguayos visitan O Salnés esta semana para jugar al golf en el campo de Meis Martina Miser

La mancomunidad se promociona en el País Vasco junto a InterRías como destino de golf y cicloturismo en pos de la desestacionalización

16 sep 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

Aunque todavía no los ha hecho públicos, la Mancomunidade do Salnés dispone ya de los datos en bruto acerca del comportamiento del turismo en la parte nuclear del verano. Esta información, trabajada con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, permite conocer que julio y agosto han supuesto un nuevo récord tanto por lo que respecta a los turistas en sentido estricto (aquellos que pernoctan) como a los visitantes (cuya estancia se limita a una jornada sin que lleguen a hacer noche). Que la comarca siga siendo capaz de asumir esta afluencia de gente se explica por la elevadísima capacidad de alojamiento que caracteriza a los nueve municipios que la conforman, con Sanxenxo y O Grove a la cabeza. En apenas un año, el número de camas ha crecido en cuatro mil, para situarse ya por encima de las 52.000 plazas.

«Es importante tener en cuenta que se trata de una capacidad sin parangón en Galicia. Para igualarla, habría que sumar las camas de las siete grandes ciudades y añadirles las de Baiona, y aun así no la alcanzarían», explica Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade do Salnés. Desde hace tiempo, la entidad comarcal trabaja el factor turístico bajo la óptica del big data (el análisis masivo de datos que facilita las nuevas tecnologías). «Los estudios que estamos realizando nos hacen ser conscientes de que O Salnés ha alcanzado ya sus niveles máximos recomendables en verano», añade Guinarte. En resumidas cuentas, existe todavía un margen importante para el crecimiento de la industria turística, pero ese potencial ha de buscarse en el resto del año. De ahí las distintas estrategias que la mancomunidad está desplegando en pos de este objetivo.

En el «Txoko Círculo Vitoriano»

Esta semana, los representantes de O Salnés viajaron al Txoko Círculo Vitoriano, un foro emblemático al que acudieron una treintena de turoperadores y agencias de viajes especializadas del País Vasco. El acto es fruto de la colaboración de la mancomunidad con InterRías, uno de los principales operadores del norte de España, que está desarrollando productos turísticos estratégicos centrados en la comarca. Dos de ellos responden a los propósitos que se marca la entidad, dentro de esta estrategia de cooperación público-privada: el cicloturismo y el golf, capaces de atraer a un público de un nivel adquisitivo alto, sobre todo en el caso del deporte del hoyo, en cualquier estación.

La elección de la capital vasca para el desarrollo de esta acción promocional responde a unas características muy concretas: Vitoria es una ciudad que ronda los 256.000 habitantes y, como el resto de su comunidad, posee una elevada renta per cápita. La presidenta de la Mancomunidade do Salnés subraya que la delegación arousana puso sobre la mesa «todos os produtos vinculados ao Camiño, e tamén os nosos recursos de tradicións, historia, patrimonio, festa e gastronomía, cunha acollida excepcional». Marta Giráldez puso un ejemplo de lo que ya es una realidad palpable: «Ao longo desta fin de semana, un grupo de visitantes uruguaios, son arredor de trinta persoas, veñen xogar ao golf, pero están gozando tamén de todos os recursos que ofrecemos».

Profesionalización del producto

Para Álvaro Carou, concejal de Turismo de Vilagarcía, la colaboración con InterRías, empresa con la que la capital arousana está desarrollando también una serie de catálogos propios, persigue la profesionalización del aprovechamiento de los recursos y su incorporación a los canales B2B (venta directa entre empresas y mayoristas del sector turístico). Carou quiso destacar la oportunidad que abre la conexión ferroviaria directa entre Vilagarcía y Madrid: «Cando os trens Avril entren en funcionamento, situarán a cidade e comarca a só tres horas da capital».

Los cuatro productos xacobeos que comercializa O Salnés despertaron el interés de los turoperadores: Camino al Origen; Ruta del Padre Sarmiento; Variante Espiritual; y Navega el Camino, con la oportunidad de navegar a vela la costa cantábrica, escala en Bilbao y un enorme potencial hacia el norte de Europa.