Multisense, el proyecto de unos jóvenes estudiantes de O Grove que se pondrá a prueba en la base Antártica

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Estudiantes del Monte da Vila fueron finalistas del AntarticLab del CSIC

28 sep 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Juan Cruz , Ethan Vidal, Eva María Otero y Juan Antonio Rodiño son alumnos del Ciclo Medio de FP de Sistemas Microlectrónicos y Redes del IES Monte da Vila, y desde hace unos días finalistas del certamen AntarticLab, organizado por el CSIC. Con este programa se pretende buscar proyectos que puedan servir de ayuda a la Base Antártica Española. El grupo de estudiantes está aún en primer curso, pero eso no ha sido impedimento para que se embarcasen en esta aventura creando «Multisense», un sistema de comunicación basado en redes Lora de dispositivos de forma inalámbrica y de bajo consumo energético. «La idea es que puedan tener distintos sensores en la base o fuera y que les permitan enviar información a un servidor central donde recojan todos los datos y allí puedan gestionarlos», explican.

La idea nació de que allí en la base no hay wifi ni 5G, así que tienen que buscar alternativas, y los estudiantes quisieron dar respuesta a ello. «Hicimos una lluvia de ideas y salieron varias cosas», cuenta Juan, «pero al final optamos por algo de monitorización». Y así fueron gestando un proyecto que les ilusiona, pero que les hace ver los estudios desde otra perspectiva.

Eso era también lo que buscaba Pablo Gallego, su profesor, quien confiesa que le gusta que «los alumnos hagan algo más que estudiar». Gallego cuenta que les gustó el proyecto porque implicaba saber qué era aquello de la base que hay en la Antártida, y que el certamen buscaba algo que finalmente «se pudiese llevar allí y se pudiese utilizar», relata Gallego, que valoró mucho que el concurso daba además visibilidad a los técnicos de FP, «porque no solo los que tienen una carrera o hacen su súper máster viajan a la Antártida, allí también hay técnicos», asegura.

El premio

Eso le pareció motivación más que suficiente para que ellos se implicasen como al final lo hicieron. Y aunque no lograron el primer premio, los cuatro proyectos finalistas viajarán a la Base Antártica Española Juan Carlos I, y su sistema se pondrá a prueba a miles de kilómetros de distancia. En ello pensarán mientras se centran en sacar adelante el curso, la mayor parte de ellos pensando en hacer en el ciclo superior, porque lo que más les atrae es saber programar: ya han hecho sus pinitos con el Multisense y tienen ganas de más.