La denuncia de un usuario liquidó la tarifa plana del párking del Hospital do Salnés

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La empresa está dispuesta a negociar con la Administración una rebaja de precios

08 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera hora en el aparcamiento privado que da servicio al Hospital do Salnés cuesta tres euros, el doble que en cualquiera de los párkings de cobro que funcionan en el centro de Vilagarcía. Se trata de un dato objetivo, que no admite discusión, pero sí varias matizaciones. Al menos desde el punto de vista de la empresa que gestiona este espacio. Luis Piñeiro, gerente de Párking Salnés, quiso recordar ayer que durante más de cinco años la única tarifa que se pagaba por estacionar en él se limitaba a dos euros por día. Al margen de otras cuestiones, como la necesidad de ajustar los precios para que su inversión fuese rentable, esa suerte de tarifa plana fue liquidada por un hecho ajeno a la compañía. Piñeiro lo explica: «Un usuario interpuso una denuncia en Consumo, argumentando que estábamos incumpliendo la ley, que obliga a cobrar por minuto», Aunque presentó alegaciones, el expediente condujo a una sanción económica de siete mil euros que Párking Salnés desembolsó en el 2020, el mismo año en el que el negocio obtuvo licencia definitiva por parte del Concello de Vilanova, a la que se sumaron las tramitaciones pertinentes ante la Xunta.

«Fue entonces —apunta el gerente— cuando nos planteamos definitivamente su automatización y el cobro por minuto de acuerdo con lo que marca la ley». Aun así, resulta evidente que la primera hora de estacionamiento es cara. Tres veces más de lo que cuesta aparcar en ese mismo período inicial en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (0,90 euros) y sesenta céntimos más que en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), cuyo párking, con 2,40 euros por ese primer tramo, tampoco resulta barato, precisamente. Piñeiro defiende la existencia de una diferencia sustancial: «En los casos de esos otros hospitales, fue la Administración, la Xunta, la que dispuso de los terrenos y realizó la inversión, para a continuación sacar su explotación a contrato; pero nosotros hemos afrontado la inversión sin ayudas, después de tener que comprar el suelo. Estamos hablando de alrededor de 1.300.000 euros, y es completamente legítimo que tratemos de amortizar esa inversión».

En otras palabras, lo que Párking Salnés plantea es que, en el caso del hospital, ni la Xunta, que ejecutó la obra, ni la Mancomunidade do Salnés, que adquirió los terrenos, solucionaron la necesidad de un estacionamiento en condiciones a la hora de ampliar las instalaciones comarcales. Y que tuvo que ser un proyecto puramente privado, como el suyo, el que lo hiciese. Obviamente, con un margen de ganancia asociado, ya que la prestación de este servicio por su parte no deja de ser una actividad empresarial. Precisamente por esta misma razón, la compañía está dispuesta a negociar con la Administración una reducción de sus tarifas: «Siempre que exista una fórmula de compensación que contribuya a amortizar la inversión, porque de otra forma sería injusto», concluye Piñeiro.

«El 80 % de los usuarios pagan menos de un euro»

Si algo trae bajo el brazo la automatización, es la posibilidad de estudiar los flujos y el comportamiento de los usuarios del estacionamiento. Párking Salnés asegura que «el 80 % pagan menos de un euro, como mucho 1,10 euros», lo que equivale a unos veinte minutos. Su pico de ocupación es corto y se concentra entre las 9 y las 12 horas, coincidiendo con el grueso de las consultas, período en el que se da una rotación de 150 a 250 vehículos. El resto del día, en cambio, su ocupación es realmente escasa.

La alternativa que ofrecieron los comuneros de Rubiáns y se quedó en nada

Los problemas de aparcamiento acompañan al Hospital do Salnés desde su misma inauguración y quedaron definitivamente de manifiesto cuando la ampliación de las instalaciones de Ande se puso en marcha. Este segundo proceso fue posible gracias a la intervención de la Mancomunidade do Salnés, que en el 2012 adquiría a sus propietarios una parcela de 2.552 metros cuadrados por la que pagó 178.600 euros. Una cifra cuyo pago asumieron los municipios englobados en el distrito de O Salnés. Ya entonces se habló de la necesidad de reservar un espacio que garantizase el estacionamiento de sus muchos usuarios.

No faltaron alternativas. La comunidad de montes de Rubiáns, por ejemplo, propuso un terreno de su titularidad que, englobado en las unidades de ejecución asociadas a la circunvalación sur de Vilagarcía, no necesitarían ver modificadas sus condiciones urbanísticas para albergar el párking del hospital. La idea se quedó en nada. De forma paralela, los mismos propietarios que vendieron el suelo para la ampliación del centro médico se ofrecieron a vender otras dos parcelas con capacidad para unos 175 vehículos. Tampoco prosperó.

Así las cosas, el hospital cuenta con las 150 plazas gratuitas de la parcela cuyo uso ha cedido Fundiciones Rey, y un aparcamiento puramente privado, el que gestiona Párking Salnés. Solo ocho mil de sus 19.000 metros han sido acondicionados, dando lugar a las 310 plazas actuales, que alcanzarían las 750 si el espacio de estacionamiento se desarrollase al máximo. El párking dispone de baños, servicio de videovigilancia y accesos para personas con movilidad reducida.