Andalucía le gana a Galicia el primero de los dos asaltos del Nacional de Kenpo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La anfitriona tratará de voltear la clasificación el domingo en Fexdega en las modalidades de combate

11 nov 2023 . Actualizado a las 23:18 h.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Kenpo completó este sábado la primera de sus dos jornadas confirmando todas las grandes expectativas levantadas desde que la Federación Española de Kárate le concedía al Kenpo Vilagarcía la organización de la cita.

En lo deportivo, más allá del sobresaliente nivel de participación, con 1.095 kenpocas inscritos en la cita del recinto ferial de Fexdega, los pronósticos de un duelo enconado por el título por equipos entre la selección de Andalucía, vigente campeona, y la anfitriona, Galicia, que pelea por recuperar el cetro que conquistaba en el año 2021, se cumplieron a rajatabla. La web de la organización registraba al término de la primera de las dos jornadas del campeonato en Vilagarcía, centrada en las modalidades del kenpo tradicional, el reparto de medallas, con el combinado sureño destacado con 136 podios de sus deportistas: 39 oros, 33 platas y 64 bronces. El equipo anfitrión, nutrido casi al 50 % por kenpocas del club local, saldaba la jornada de apertura del Nacional con 115 preseas: 29 oros, 37 platas y 49 bronces. A distancia sideral, cerrando el cuadro de honor provisional, la selección de Madrid, tercera de las nueve comunidades participantes con 38 metales, 13 de oro, 7 de plata y 18 de bronce.

Las tres modalidades de kata —de mano vacía, con armas y por equipos— y la defensa personal ocuparon el grueso del programa sabatino, con la primera de las cuatro especialidades de combate, la de semikenpo al punto, coronando la jornada inaugural. Lo hizo con la grada frente a la media docena de tatamis de competición desplegados por el Kenpo Vilagarcía y la Fundación Deportiva Municipal cada vez más llena a medida que avanzaba el día.

Miles de aficionados en la grada

Hasta el punto fue así, que desde la organización no dudaron en hablar de miles de aficionados sucediéndose a lo largo del primer día por la grada de Fexdega, cuyos alrededor de 600 asientos se quedaron pequeños a partir de cierto momento de la tarde, con mucha gente siguiendo la evolución de la competición de pie.

Al espectáculo ofrecido por los deportistas y la belleza que regala un arte marcial tan plástico y con modalidades tan variadas como el kenpo se sumó el deseo de muchos arousanos de ambos lados de la ría de apoyar a sus deportistas. Con momentos para el recuerdo como las finales sénior de kata de mano vacía y con armas, copadas por integrantes del Kenpo Vilagarcía: Ricardo Ramos imponiéndose a Ricardo Lages en la primera y Pedro Muñoz, tercero en esta, derrotando en la segunda a su compañero Ricardo Ramos.

El Nacional ofrece este domingo, desde las 9 a las 15 horas, el para muchos su plato fuerte, con el grueso de las modalidades de combate: semikenpo continuo, full kenpo y submission.