La vuelta a casa de Irene Noya marca el encuentro del Mariscos Antón Cortegada

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La jugadora del Siglo XXI se mide al que fue su club cuando era una niña

18 nov 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

La estampa de Irene Noya cuando jugaba en minibasket en las categorías inferiores del Cortegada impresionaba. Enorme, prácticamente ni tenía que saltar para anotar cuando estaba bajo el aro debido a su envergadura. Cierto es que esto sucedía las menos de las veces, porque en una apuesta clara para que mejorara en el manejo del balón y en la visión de juego, desde muy pequeña sus entrenadores la ponían en la gran parte de las ocasiones a subir el balcón y a jugar alejada del aro. Había talento y había ganas y pronto el Siglo XXI, la academia de baloncesto donde se juntan las grandes promesas del baloncesto femenino estatal, lanzó su red. A partir de ahí, la apuesta personal y también familiar hicieron el resto. Irene lleva desde muy pequeña formando parte de las selecciones nacionales en las categorías inferiores, ha ido mejorando a pasos agigantados, pese a algún pequeño tropiezo en forma de lesión, y en esta temporada, con solo 17 años, está brillando en el conjunto catalán, que cuenta sus partidos por victorias.

La vuelta de Irene, que está promediando 9,3 puntos y 6,3 rebotes en apenas veinte minutos de juego, marca el encuentro que el Mariscos Antón Cortegada disputará hoy en el pabellón de Fontecarmoa II. Ojo, que el horario no es el habitual para los encuentros que el Mariscos Antón Cortegada juega en su pista y el encuentro arrancará a las 18.30, una hora antes de lo normal.

El Siglo XXI ha ganado los encuentros que ha disputado prácticamente por aplastamiento. Solo el Arxil consiguió disputarle el partido y aguantó en el duelo hasta el último cuarto, pero terminó perdiendo por trece puntos (64-77). Ese ha sido el resultado más apretado de un conjunto que ha llegado a firmar un sonrojante 101-13 contra el Tenerife, marcador increíble para una competición semiprofesional como es la Liga Femenina 2.

El Mariscos Antón Cortegada se presenta al encuentro después del parón del pasado fin de semana, en el que no jugó puesto que aplazó su partido contra el Mataró, y con el claro objetivo de conseguir su primera victoria de la temporada en casa. Tres partidos ha ganado el conjunto de Javier Nogueira en la presente temporada, y los tres han sido lejos de Vilagarcía. Para hacerlo hoy tendrá que saber sobrevivir al alto ritmo que propondrá el conjunto catalán. De todas formas, y más allá del resultado final, el encuentro de esta tarde es una buena oportunidad para que los aficionados vilagarcianos puedan disfrutar de ver en acción a jugadoras como Iyana Martín, la asturiana que dominará el baloncesto español más pronto que tarde.