La clave de la longevidad puede estar en la dieta vegana, según una nueva investigación llevada a cabo en gemelos

La Voz de la Salud

VIDA SALUDABLE

El estudio se llevó a cabo con 21 pares de gemelos. De cada pareja, una persona siguió una dieta omnívora y la otra, una dieta vegana (y menos calórica) durante ocho semanas.
El estudio se llevó a cabo con 21 pares de gemelos. De cada pareja, una persona siguió una dieta omnívora y la otra, una dieta vegana (y menos calórica) durante ocho semanas. iStock

Una dieta sin alimentos de origen animal podría reducir la edad biológica. Es la conclusión de un estudio publicado en BMC Medicine, en el que participaron 21 pares de gemelos. Con todo, esto no quiere decir que este patrón de alimentación «rejuvenezca»

31 jul 2024 . Actualizado a las 14:15 h.

No cabe duda de que los hábitos de vida, y en concreto una buena alimentación, influye en la longevidad. Sin embargo, no se conoce con exactitud qué patrón se debe seguir en concreto. Recientemente, BMC Medicine ha publicado un estudio exponiendo los argumentos a favor de la dieta vegana. Pero ¿en qué se basa para afirmarlo? ¿Cómo se ha llevado a cabo esa investigación?

Gemelos omnívoros y veganos: el experimento

El estudio, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, reclutó a 21 pares de gemelos con una edad media de 40 años; la mayoría, mujeres (32 de los 42 participantes). Así, uno de los individuos de cada pareja seguiría una dieta omnívora y el otro, una vegana, durante ocho semanas. Concretamente, el primer grupo consumió diariamente entre 170 y 225 gramos de carne, un huevo y 1,5 porciones de lácteos; mientras que sus respectivos hermanos evitaron por completo todos los productos animales, con una dieta mucho menos calórica. Durante las primeras cuatro semanas, los menús eran preparados por los investigadores, pero después eran los propios participantes los que, después de recibir formación al respecto, elaboraron sus comidas. 

Los que siguieron una dieta vegana perdieron dos kilos más de media que los que consumían una omnívora. Según los autores, esto seguramente se deba a las diferencias calóricas de las comidas proporcionadas durante las semanas iniciales del estudio. Pero además, se evaluaron varias medidas de aceleración de la edad epigenética, junto con los efectos específicos del sistema (en términos de inflamación, corazón, hormonas, hígado y metabolismo) y se observaron respuestas diferenciadas.

En el grupo vegano se apreciaron disminuciones significativas en métricas de edad epigenética. Por el contrario, ninguna medida del reloj epigenético o telómero exhibió modificaciones significativas en la cohorte omnívora, lo que sugiere que esta no indujo ningún cambio. Por eso, los investigadores asocian el hecho de seguir una dieta vegana con reducciones en las estimaciones de la edad biológica, basadas en los niveles de metilación del ADN (un tipo de modificación química del ADN que altera la expresión de los genes, pero ojo, no el ADN en sí). 

Luces y sombras

«La variable resultado que aproximaba el envejecimiento fue el grado de metilación del ADN de las células sanguíneas después de las ocho semanas y el cálculo de un indicador llamado ‘reloj epigenético', que es capaz de resumir el grado de ‘envejecimiento' de las células mediante una serie de parámetros que se pueden medir. Encontraron que los participantes que habían seguido una dieta vegetariana presentaban menor metilación y menor grado de envejecimiento celular», explica Esther López García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, en declaraciones a Science Media Centre España

A pesar de elogiar «la originalidad del estudio» por asociar diferentes patrones de dieta «con marcadores celulares de procesos que llevan al envejecimiento celular», confirmando que la dieta sí actúa alterando mecanismos biológicos concretos que llevan a un mejor o peor envejecimiento. Sin embargo, también se muestra cautelosa: «A pesar del atractivo de la conclusión, este tipo de trabajo no es capaz de examinar el efecto de la dieta vegetariana o la omnívora a largo plazo. Además, para concluir que una dieta se asocia a un envejecimiento saludable o a mayor longevidad, necesitamos ver cómo estas dietas se asocian con problemas reales de salud en las personas mayores o cómo se asocian con morir más o menos tarde».

Así, confirma que «este trabajo es insuficiente para aconsejar a la población seguir dietas vegetarianas» y apunta a la necesidad de «estudios de grandes poblaciones seguidas durante muchos años (estudios de cohortes)» para hacer recomendaciones dietéticas generales a la población. 

Por su parte, Carmen Romero Ferreira, responsable de Investigación del Grado de Nutrición en la Universidad Francisco de Vitoria, también en declaraciones a Science Media Centre España, subraya que estos hallazgos «se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que una mayor ingesta de vegetales y una reducción en el consumo de carne tienen beneficios significativos para la salud». 

Romero confirma que «ofrece una nueva perspectiva al mostrar que, además de estos beneficios, una dieta vegana podría influir positivamente en los procesos de envejecimiento a nivel celular». No obstante, concuerda con López en que existen algunas limitaciones en este estudio como «el pequeño tamaño de la muestra y la pérdida de peso diferencial entre los grupos, lo que podría haber influido en los resultados obtenidos».