La erradicación del cadillo en A Compostela se realizará por tramos y durará hasta septiembre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras se desarrollarán en trechos de doscientos metros para que interfieran lo mínimo posible con la temporada de baño

04 abr 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

La regeneración de la playa de A Concha-Compostela ejerció este jueves como catalizador para la unión de la oposición municipal de Vilagarcía en torno a un mismo objetivo: reclamar la comparecencia del concejal de Turismo, el socialista Álvaro Carou, para que explicase en detalle qué es lo que se va a hacer en el arenal. La intervención dio pie a un amplio debate, en el que salieron a relucir temores y propuestas —algunas indudablemente interesantes, como el incremento de sus zonas arboladas—, pero si algo quedó de manifiesto es que, de momento, se trata de erradicar el molesto cadillo, esa plaga de semillas espinosas que se lleva por delante chanclas y ruedas de bicicleta. Otro tipo de cuestiones, como la creación del carril bici, tendrán que aguardar a un segundo proyecto. De momento, la previsión del Servizo Provincial de Costas de Pontevedra, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, pasa por que los trabajos se inicien en la última semana de abril, y que se extiendan durante cinco meses. Es decir, hasta septiembre, abarcando la temporada de verano.

La intervención, diseñada en fases sucesivas, se iniciará en el extremo de A Concha y se desarrollará en tramos de doscientos en doscientos metros, que se irán acotando con la intención de evitar en lo posible las interferencias con la temporada de baño. La actuación, subrayó Carou, se limitará exclusivamente a la zona seca del arenal. No afectará, por tanto, al marisqueo a pie ni al tramo más próximo al agua, donde se concentra la presencia de los bañistas durante el estío. Las pasarelas se irán trasladando al mismo tiempo que avancen las obras, para facilitar el acceso al área más concurrida del arenal.

Cuando llegue el momento, eso sí, tanto la tirolina como el parque y las piezas de calistenia serán retirados para su posterior recolocación. En cuanto al Atlantic Fest, que ocupará una parte de A Concha a mediados de julio, tanto su celebración como la existencia de canalizaciones de servicio, instaladas por los tres concesionarios que gestionan los chiringuitos de la playa, son factores que los técnicos tendrán en cuenta. Por lo demás, será la empresa Tragsa la que se haga cargo de los trabajos, a través de una inversión de 536.000 euros.

La comparecencia dio pie a toda una serie de dudas. Juan Fajardo (EU) se preguntó si eventos como el festival se podrán seguir desarrollando una vez eliminado el cadillo. Juan Andrés Bayón (PP) tanteó la posibilidad de que la actuación se retrase a septiembre para proteger la temporada estival. Y Xabier Rodríguez (BNG) lamentó el descuido hacia elementos como las pasarelas. Mientras, Carou se preguntaba cómo ninguno de ellos presentó alegaciones en la fase de exposición pública.