El Concello invertirá 175.070 euros en mejorar ambas instalaciones
16 nov 2024 . Actualizado a las 17:35 h.El Concello de Vilagarcía se ha marcado el objetivo de modernizar y potenciar los mercados de abastos municipales. Y, por ello, en los últimos años ha acometido numerosas obras, que ahora quiere completar con nuevas inversiones en las instalaciones de Vilagarcía y Vilaxoán. La concejalía de Promoción Económica acaba de licitar el acondicionamiento de la Praza da Verdura y la dotación de maquinaria de frío para la de Vilaxoán. En total, se invertirán 175.070 euros en ambos inmuebles.
La actuación más importante es la que afectará a la Praza da Verdura, donde se invertirán 174.240 euros que se financiación con los fondos Next Generation. Los trabajos buscan mejorar el conjunto de la instalación como medio para fomentar los hábitos saludables y la economía circular. Supondrán el inicio de una intervención más amplia, que se irá completando en fases posteriores. Ahora, las obras se centrarán en resolver los problemas y carencias más urgentes que presenta el edificio, tanto en el interior como en el exterior, explican desde Ravella.
El proyecto fue redactado por el arquitecto Alberto Redondo y prevé la rehabilitación de los aseos públicos, incluyendo la renovación de todas las instalaciones y la construcción de uno adaptado a la normativa de accesibilidad. Con el objetivo de ganar luminosidad en el interior, se abrirán nuevos huecos en la fachada que permitan la entrada de luz natural y se pintarán los panales del techo de la estructura vista de la cubierta. También está previsto la sustitución de la evacuación de aguas pluviales de la cubierta y el cambio del alero exterior que bordea la fachada, que se encuentra en mal estado. El paso final de la obra consistirá en la reparación y rehabilitación de las fachadas, que también se limpiarán y pintarán.
En Vilaxoán, por otro lado, se ha licitado el suministro e instalación de equipamientos frigoríficos para la plaza. El contrato, valorado en 27.803 euros, incluye la adquisición de tres cámaras frigoríficas, una para frutas, otra para carne y una más para el pescado, que se ubicará bajo el mesado de las pescantinas.