Vilagarcía: una noche atípica sin hogueras en la playa y con el Piñeiriño preparado para darlo todo
AROUSA
El Concello ha tramitado autorizaciones para 267 cachadas
23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En Vilagarcía, el Concello ha autorizado el encendido, esta noche, de 267 hogueras. También se han tramitado 15 permisos a negocios de hostelería para asar las viandas propias de esta noche mágica.
En la capital arousana hay, desde hace unos años, dos lugares que son una referencia inexcusable esta noche. Por un lado, el barrio de O Piñeiriño, donde se ha preparado una fiesta por todo lo alto con hogueras, sardinas, churrasco y música para poner a todo el mundo a bailar. El otro espacio referente para la celebración del San Xoán era la playa de A Concha-Compostela. Este año, debido a las obras para la erradicación del cadillo, el arenal que se iluminaba con decenas de fuegos permanecerá a oscuras. Según explica el Concello de Vilagarcía, «o número de solicitudes para os areais descendeu respecto aos anteriores e as 7 cachadas autorizadas para a noite de San Xoán se concentran nas praias de Carril —Covacha e O Curruncho— e nas de Vilaxoán —Preguntoiro e Saíñas—». En estos lugares, las hogueras se podrán saltar con los pies descalzos, sobre la arena.
Que la noche de San Xoán caiga en domingo ha podido influir en los planes de muchas de las personas que disfrutan habitualmente de esta fiesta. Así lo apunta Ravella, quien de todas formas presume de que la celebración goza en el municipio de excelente salud. Eso no es óbice para que desde el Concello destaquen que «aínda que a noite de San Xoán, a do 23 ao 24 de xuño, é a máis importante e máis popular, en Vilagarcía está collendo forza a celebración da festividade de San Pedro, como o demostran o número de permisos tramitados tamén para facer cachadas esa xornada». Este año son 202 las hogueras autorizadas para la noche del 28 al 29 de junio, además de 16 permisos cursados a la hostelería para asar productos en la calle. «A causa de que o número se achegue ao da noite de San Xoán débese a que este ano San Pedro cae en sábado que, ao non ser día laboral para moitas persoas, permite gozar das celebracións da note anterior con máis relaxación». Sea cuando sea la hoguera, recuerda Ravella, es preciso que, al encenderla, se tengan claras las normas de seguridad que son de obligado cumplimiento.