El Puerto de Vilagarcía prevé la instalación de un sistema de suministro eléctrico para barcos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, realizó ayer su primera visita institucional a la rada vilagarciana

26 jun 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, realizó ayer su primera visita institucional al Puerto de Vilagarcía. Allí se reunión con el presidente de esta entidad, José Manuel Cores Tourís, en el que fue su primer encuentro oficial tras el nombramiento de Losada. Los dos mandatarios valoraron la cordialidad de un encuentro que calificaron como «moi proveitoso». Y es que en él se abordaron algunas de las cuestiones que deberán marcar el desarrollo futuro de este puerto de interés general. Se trata de varios proyectos que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Entre ese paquete de actuaciones figura la licitación de la tercera fase de la obra del ferrocarril a Ferrazo, una actuación que permitirá «a conexión ferroviaria co peirao de Ferrazo polo viario de enlace do porto, un trazado alternativo ao actual, que evitará a ocupación do peirao de Comboa nas operativas de paso do tren cara Ferrazo». El presupuesto estimado es de 1,4 millones de euros.

En los planes a corto plazo también se prevé iniciar el estudio para la implantación de un sistema de suministro eléctrico para buques —Onshore Power Supply, OPS—, que será el primer paso para dar cumplimiento a la normativa europea para la progresiva descarbonización en el ámbito del transporte marítimo.

Por último, explicó la Subdelegación del Gobierno tras la reunión, «está prevista a contratación da redacción do novo Plan Estratéxico, a fin de adaptar o contido desta ferramenta fundamental na planificación portuaria ás previsións do actual Marco Estratéxico do sistema portuario».

El Puerto de Vilagarcía, destacó Losada tras su paso por la ciudad, es de importancia estratégica para la provincia y, en general, de toda Galicia. Así lo demostrarían las cifras de tráfico de mercancías en 2023, «período no que moveu máis de 1,5 millóns de toneladas, establecendo un novo record anual». Este año, los datos de movimiento de mercancías en los primeros cinco meses «tamén son moi positivos e, con 613.654 toneladas, sitúanse como o terceiro mellor período xaneiro-maio da historia do porto».