La organización espera alcanzar el centenar de deportistas
28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Nació hace dos años, con vocación de ganar una periodicidad bianual, y este verano regresa al lugar donde emergió. La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán (Vilagarcía) será escenario el sábado, 6 de julio, de la segunda edición de la Travesía a nado polo dano cerebral, una prueba inclusiva, de superación, solidaridad y concordia, en la que nadadores con y sin daño cerebral adquirido se echarán al agua para recorrer mano a mano dos distancias: 900 y 1.852 metros.
La organización reúne en un mismo empeño a la Federación de Dano Cerebral Galicia, cuyo reciente cambio de nombre busca visibilidad y llamar a las cosas por su nombre, la asociación Arousaman Arousawoman, la Fundación de Deportes y el Concello de Vilagarcía, cuya colaboración garantizó el concejal Carlos Coira: «Vilagarcía —aseguró el responsable del área— é unha cidade solidaria e inclusiva, e sempre estaremos aí».
La inscripción para la prueba, uno de cuyos objetivos es la recaudación de fondos, permanecerá abierta hasta este domingo, 30 de junio. Que la natación como deporte inclusivo ha avanzado lo demuestra que a estas alturas se hayan formalizado ochenta altas, cuando en el 2022 se limitaron a medio centenar. Quince de ellas corresponden a personas con daño cerebral, cuyo número hace dos años rozó la decena.
«A travesía está enmarcada nunha liña de actuación que desenvolvemos en tres áreas: fomento do ocio e o deporte para persoas con dano cerebral, visibilización do dano cerebral adquirido, e fomento de hábitos de vida saudable», explicó Luciano Fernández, presidente de Dano Cerebral Galicia. Durante toda la jornada funcionará un puesto informativo en el que se podrán realizar donaciones y desarrollará un taller para enseñar a los niños a identificar los síntomas de un ictus en sus mayores. «A auga é completamente inclusiva, os nadadores saen do mesmo punto e chegan á mesta meta», añadió Juan Ramón Martínez, de Arousaman Arousawoman. Laura Sousa, que participará en la travesía, subrayó su experiencia: «Cuando empecé esta maravillosa aventura ni sabía nadar. Sí se puede».