Derby: buenos vinos, cócteles y gastronomía en el 80 aniversario de la más antigua de las tabernas de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El emblemático establecimiento de Rey Daviña celebra este domingo una jornada de puertas abiertas con cocina en directo y degustación de sus mejores elaboraciones

29 jun 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

Descontados el Loliña, con su cierre, el España y su literaria historia, y la clausura hace algún tiempo de una centenaria taberna que abría sus puertas en Guillán y asaba un magnífico cordero, pocas dudas caben acerca del establecimiento de hostelería más antiguo de cuantos se mantienen abiertos en Vilagarcía con el mismo nombre con el que nacieron. El Derby, con Sito Dieste a la cabeza, cumple ochenta años a pie de barra y este domingo lo conmemora con una jornada de puertas abiertas repleta de sorpresas, excelentes vinos, sus cócteles más emblemáticos y una selección de bocados que repasarán su carta a lo largo de las últimas décadas con el apoyo de un puñado de amigos a los fogones.

Cuando abrió sus puertas en lo que hoy es la calle Alcalde Rey Daviña, el Derby era una casa de comidas que regentaba la familia Túñez. Sus fundadores se desprendieron del local en 1990 y poco después desembarcaron en él los Dieste, para explotar su faceta de residencia por habitaciones, que todavía conserva, y, con el paso del tiempo, reactivar también su casa de comidas.

A la una de esta tarde, su terraza frontal, la que se abre a Rey Daviña, se convertirá en un espacio de showcooking en el que cocinarán Iván Domínguez (Nado), Juan Crujeiras (Bido), Teo Iannotta (Muíño de Rodiño) y Álex Falcón y Alba Aguiar (D'Leria). La buena bodega del Derby estará a disposición de quienes se acerquen a soplar velas con el equipo de Sito, al igual que sus cervezas y cócteles que marcaron época —el mojito de albariño— o licores como su queimada envejecida. Con ellos estarán también en este 80 aniversario Xaime Rodríguez Trigás, dos veces campeón de coctelería de Galicia y Rodrigo Lojo (ROI&Co, Punta Cabalo). No faltarán un cortador de jabugo y pinceladas de música en directo. Un sistema de tiques hace innecesarias las reservas. Una advertencia, eso sí, para llegar a tiempo: cada cocinero preparará cincuenta tapas. Ni una más ni una menos.