El sector servicios lidera los buenos datos del paro en la comarca de O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Se crearon más de trescientos puestos de trabajo en los municipios arousanos

03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del verano trae consigo un incremento significativo en la creación de empleo en las comarcas de Arousa, especialmente en las zonas de O Salnés y O Barbanza. Estas áreas, conocidas por su atractivo turístico, ven un aumento considerable en la contratación de personal para atender a los visitantes que buscan disfrutar de sus playas y otros servicios. La comarca de Ulla-Umia también experimenta una mejora, aunque en menor medida, gracias al flujo de peregrinos del Camino de Santiago.

En junio, todas las localidades de Arousa lograron crear nuevos puestos de trabajo, con un total de 484 personas contratadas. Sanxenxo lidera la creación de empleo con 77 nuevas contrataciones, consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia y de España. Le sigue Vilagarcía, con 76 nuevos empleos, la mayoría en el sector servicios. O Grove, otra capital turística de la comarca, contrató a 68 personas en el primer mes del verano.

El municipio de Cambados creó 52 puestos de trabajo, mientras que Vilanova y Ribadumia añadieron 18 y 16 empleos respectivamente. Otras localidades como Meis, Meaño y A Illa también contribuyeron con 10, seis y cinco nuevos empleos respectivamente. En total, la comarca de O Salnés generó 327 nuevos puestos de trabajo en junio, aunque aún hay 4.696 personas en búsqueda activa de empleo.

La bajada de parados con respecto a mes anterior se extiende hasta las 533 personas, es decir algo más de un 6% cuando la cifra de demandantes de un puesto de trabajo superaba la cifra de cinco mil personas. Si el periscopio amplía su mira y tiene como objetivo lo que sucedía hace un año, se puede apreciar que la bajada es todavía mayor y ronda la cifra del 10%, puesto que al finalizar el mes de junio del año pasado había un total de 5.229 personas inscritas en la lista, por las 4.696 que aparecen en la relación de este 2024.

En la comarca de Ulla-Umia, todas las localidades presentaron cifras positivas, aunque más modestas en comparación con las zonas costeras. Caldas, Pontecesures y Valga registraron cinco nuevos contratos cada uno. Moraña, con seis nuevos empleos, lidera la creación de trabajo en la comarca, seguida por Cuntis, que redujo el paro en tres personas, y Catoira y Portas, con una persona menos en la lista de desempleo. En total, Ulla-Umia cuenta aún con 1.343 personas en búsqueda de empleo.

Echando un vistazo más allá de la comarca, el paro bajó en Galicia en todas las provincias y en todos los sectores y sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. El número de mujeres paradas en la comunidad asciende a 69.051 por 48.887 hombres, por lo que prácticamente seis de cada diez personas sin empleo son mujeres. Como en meses anteriores y en consonancia con el resto de España, más en esta época estival, el sector servicios es el que registra más altas y en el que más personas abandonan el paro. De hecho, tres de cada cuatro personas que salieron de las listas de desempleo en junio pertenecen al sector servicios.